FANDOM

A (titulado de manera homónima en Latinoamérica y en España[1]) es el décimo sexto y último episodio de la cuarta temporada de la serie The Walking Dead y el quincuagésimo primer episodio producido en general.

Fue escrito conjuntamente por Scott M. Gimple y Angela Kang, y dirigido por Michelle MacLaren. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 30 de Marzo de 2014, y en Latinoamérica y España el 31 de Marzo de 2014.

Durante su emisión original este episodio tuvo una audiencia (en millones) de 15.7 de espectadores[2].

Sinopsis

Cuando múltiples caminos chocan, Rick se enfrenta cara a cara con la brutalidad pura. ¿Podrán él y el grupo tener lo que se necesita para sobrevivir?[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación Especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Se revela la manera en la que Hershel convenció a Rick de volverse un granjero durante las buenas épocas en la prisión y también la forma en que consiguieron su huerta.
  • El grupo de Joe encuentra a Rick y sus amigos, y trata de cobrar venganza.
  • Daryl vuelve a reunirse con Rick, Carl y Michonne y ofrece su vida a cambio de la de sus amigos.
  • Uno de los merodeadores trata de violar a Carl.
  • Rick enfurece y asesina salvajemente a los bandidos, empezando por Joe, a quien aniquila de un mordisco en la yugular.
  • Rick le afirma a Daryl que lo consideraba su hermano.
  • Michonne le revela a Carl la manera en la que murió su hijo y confirma que sus mascotas eran su novio y mejor amigo.
  • Carl le confirma a Michonne que estaba preocupado por su humanidad y temía convertirse en alguien sin sentimientos.
  • Rick, Carl, Michonne y Daryl llegan a Terminus y conocen al líder Gareth.
  • Rick y los otros descubren que los residentes de Terminus tenían cosas que le pertenecían a su grupo como el reloj de Hershel, el traje antidisturbios de Glenn y el poncho de Maggie.
  • Rick y sus amigos combaten a los Terminianos y se enteran que todo el lugar era una gran trampa.
  • Se revela que los Terminianos tenían apresados a muchas personas en varios contenedores.
  • Rick, Carl, Daryl y Michonne son atrapados por Gareth y sus secuaces, quienes los encierran en un vagón de tren.
  • Rick, Carl, Daryl y Michonne logran por fin reencontrarse con Glenn y los demás al ser encerrados en el mismo vagón.
  • Rick y el resto conoce a Abraham, Rosita, Eugene y Tara.
  • Rick le afirma a su grupo que le demostraran a Gareth que se metieron con la gente equivocada.

Título

  • El título hace alusión al nombre del pasillo por el que Rick y sus amigos cruzan mientras tratan de escapar de Terminus.
  • También hace mención al vagón de tren donde Rick y los otros son encerrados por Gareth.

Notas

  • Este es el episodio final de la cuarta temporada.
  • Este es el primer episodio en contener una sola letra en el título, lo que lo convierte en el capítulo con el nombre más corto en toda la historia de la serie.
  • Este episodio es el primero y único hasta el momento en poseer carteles o teasers promocionales antes de su emisión.
  • Este episodio marca el regreso y a la vez la última aparición de Scott Wilson como miembro regular del elenco, ya que su personaje murió en el episodio After.
  • Este episodio marca la última aparición del set de la prisión.
  • Los personajes de Melissa McBride, Emily Kinney y Chad Coleman únicamente aparecen durante breves segundos en los flashbacks que tienen lugar en el episodio y no tienen presencia real durante el desarrollo de la historia.
  • Vincent Martella vuelve a interpretar a Patrick durante este episodio.
Escena eliminada.
  • Este es el primer final de temporada en no concluir satisfactoriamente todos los arcos argumentales del año y utilizar un cliffhanger a resolverse en la temporada siguiente.
  • También es el primer final de temporada en no contener la muerte de algún personaje del elenco.
  • Este episodio cuenta con una escena eliminada en la que se puede ver a Rick, Michonne, Carl y Daryl pelear contra algunos caminantes que estaban encadenados en un cuarto de Terminus.
  • El último diálogo que Rick y Abraham dicen en este episodio Rick: “They’re going to feel pretty stupid when they find out”, Abraham: “Find out what?”, Rick: “They’re screwing with the wrong people.” es una adaptación directa de lo dicho por sus contrapartes en la edición número 64 del cómic, justo antes de ir en busca de los Cazadores para hacerlos pagar por lo que le hicieron a Dale. En el programa Talking Dead, Andrew Lincoln confesó que al momento de decir la línea debió cambiar la palabra original (fucking) por una menos fuerte (screwing), debido a la censura.[4] Sin embargo la escena original forma parte del Dvd y BluRay de la temporada 4 como una escena eliminada.
  • Un nuevo par de gemelas (Delia & Sophia Oeland) fueron contratadas para interpretar a Judith exclusivamente durante las secuencias flashbacks de este episodio. Esta es la única vez que aparecieron.[5]

Curiosidades

  • "A" es uno de los sobrenombres utilizados para referirse a Atlanta (igual que Terminus lo fue en 1980). Según el periódico Creative Loafing, una de las razones principales para amar Atlanta es porque es la única ciudad fácilmente identificable por una sola letra[6].
  • Este episodio deja sin resolver el paradero de Beth, quien desapareció misteriosamente en el episodio Alone y tampoco presenta a Carol, Tyreese y Judith, quienes se encontraban en camino hacia Terminus desde el episodio The Grove.
  • El altar que Rick, Carl, Michonne y Daryl descubren mientras tratan de escapar de Terminus posee mensajes cortos pintados por todos lados, un tema recurrente que fue apareciendo durante el trascurso de la temporada. Esta clase de mensajes pudieron verse más claramente en los episodios Live Bait, Dead Weight y Still.
    • Según Andrew J. West (Gareth) este altar se trata de la Iglesia de Terminus y es donde le rinden tributo a los Terminianos fallecidos, por eso posee varios nombres pintados en el suelo.[7]
  • El zumbido que Rick escucha tras el disparo efectuado por Joe es similar a lo ocurrido con él cuando se encontraba atrapado en el tanque en el episodio Days Gone Bye.
  • La frase que Rick le dice a Carl a inicios del episodio mientras trata de enseñarle a atrapar la cena: "Any animals going by will have to run this way, right into the trap" (Todo animal que pase por aquí tendrá que correr hacia esta dirección, directo a la trampa); es un preludio de la técnica que utilizarán los Terminianos más adelante para atraparlos.
  • En el episodio Still cuando Beth le dice a Daryl "Me vas a extrañar tanto cuando me vaya, Daryl Dixon." resulta llamativo que habla sobre "irse" (gone) en lugar de "morir" (die). En este episodio cuando Rick pregunta si la chica murió, Daryl le responde efectivamente que ella "simplemente se fue" (She’s just gone).

Escenas Eliminadas

Este episodio cuenta con varias escenas eliminadas o escenas extendidas.

Encuesta

¿Qué te pareció A?
 
838
 
78
 
44
 
62

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: FOXTv.es
  2. Fuente: Tv By The Numbers.com
  3. Traducido de la página oficial de la AMC.
  4. Fuente: Comicbook.com
  5. Fuente: Judith Grimes fan page
  6. Fuente: Clatl.com
  7. Fuente: YouTube.com

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar