Wikia

The Walking Dead  Wiki

Caminante

Comentarios106
1.331páginas en el wiki
Cuidado ¡¡Cuidado!! Esta página o sección contiene imágenes fuertes que pueden afectar la sensibilidad de algunas personas. Mire bajo su propio riesgo.

Para una lista detallada de los caminantes que han aparecido en la serie ver: Lista de caminantes en la serie.

618w the walking dead s02 e01 1

Caminante/s (Walker/s en ingles) es el término genérico con el que se designa a los zombies dentro de la serie The Walking Dead y son los principales antagonistas y eje sobre el cual gira toda la historia.

En ciencia ficción se denominan zombies a los cadáveres que vuelven a la vida o más sencillamente a los muertos vivientes. Normalmente se los asocia con un instintivo deseo de carne fresca, capacidad de raciocinio limitada y una alta peligrosidad.

Generalidades en la serie

640px-Episode-9-male-walker

El origen de los caminantes no es explícitamente desarrollado dentro de la historia aunque se sabe que se trata de un virus que reanima el cuerpo de los muertos y que además todos los seres humanos son portadores de la infección.[1]

La infección no es transmitida a través de la mordida o el rasguño de algún caminante sino que ésto solamente produce una infección altamente tóxica que acelera la muerte de la persona.[2] El síntoma principal de la mordida es una fiebre muy alta seguida de alucinaciones, languidez y dolores musculares.[3] En realidad, toda persona que haya muerto por cualquier razón puede regresar a la vida en un periodo de 2 minutos a 8 horas si no sufre un daño cerebral.[4] El periodo de transición varía mucho dependiendo de la vitalidad de la persona.[5]

Episode-1-Horse-Walkers-760

Los caminantes están motivados por un insaciable apetito aunque no tienen necesidad física de alimentarse y son incapaces de digerir los alimentos.[6] Además solamente se sienten atraídos por carne fresca y tibia,[7] e incluso por la sangre.[8] No tienen preferencia entre personas o animales puesto que se alimentan de ellos indistintamente[9] aunque claramente pueden percibir el olor humano y por eso tienden a atacarlos con mayor frecuencia.[10] Sobre todo, los zombies carecen de cualquier expresión emocional o pensamiento, y muestran rasgos bestiales de ira y hambre cuando son estimulados.[11]

A pesar de su escaso raciocinio, los muertos andantes conservan en su memoria reducidos fragmentos de su vida pasada que los hacen actuar por reflejo, por lo que en algunas ocasiones realizan actividades que solían ejecutar mientras estaban con vida como: regresar a un lugar determinado (Jenny Jones, Leon Basset[12], Caminantes de la Iglesia Bautista del Sur[13]), aferrarse a señalados objetos (Summer[14]), o reconocer a ciertas personas (Penny Blake[15]). También se ha visto a un caminante utilizar una roca en una ocasión para tratar de romper una puerta de vidrio.[16]

Walkers Aint A Judas

Físicamente los caminantes que no sufren ninguna mutilación o daño visible, experimentan algunas pocas modificaciones corporales al momento de reanimarse:

  • Hundimiento de los ojos en la cavidad ocular.
  • Palidez.
  • Decoloración de las pupilas[17]
  • Pérdida de cabello y piezas que faltan en el cuero cabelludo.
  • Y una leve disminución de la capacidad motriz debido a la rigidez post-mortem.

Con el paso del tiempo van adquiriendo un color grisáceo y entran en un avanzado estado de descomposición. Tampoco son capaces de articular palabra alguna, aunque emiten gemidos y gruñidos característicos.[18]

Walker Barn 2x07

Pese a la relativa poca peligrosidad que los caminantes presentan de forma individual, agrupados pueden resultar altamente peligrosos.[19] En ocasiones además pueden conglomerarse en grandes cantidades y migrar en busca de comida, produciendo con su lento avance una fuerza irresistible que se lleva por delante todo lo que se le cruce.[20] Los zombies conservan un rasgo más animal dentro de estos "rebaños", y hasta cierto punto olfatean o examinan a los nuevos caminantes antes de dejarlos unirse.[21].

Según la mitología de la serie y al igual que en la cultura popular, la única manera de eliminar a un zombie es causándoles un grave daño craneal y destrozando sus cerebros.[22]

Inicio de la epidemia zombie

Walking-dead-set1-570x380

Según los datos proporcionados en la serie y en los websodios, se sabe que el brote del virus fue repentino y su propagación extremadamente rápida.[23] Al comienzo tan solo se trataban de noticias raras y poco creíbles en la televisión y en la radio[24] pero intempestivamente la situación se volvió crítica y las personas que continuaban con vida fueron obligadas a permanecer encerradas en sus hogares y más tarde a abandonarlas para dirigirse a sitios con seguridad especializada.[25] Lo más probable es que el brote se haya activado simultáneamente en todas partes, aunque desconoce si el mundo por entero ha caído víctima de esta plaga. El brote no tardo en acabar con la civilización conocida y al cabo de algunos pocos meses la mayoría de las ciudades más renombradas dejaron de existir. Según el Dr. Jenner, habían pasado 63 días desde que la enfermedad supuestamente se había expandido globalmente, ya que había dejado de tener comunicación con las otras instalaciones especializadas en el tema, específicamente París.[26]

Episode-13-walkers-fence-1

Con el correr de los días los científicos mas renombrados del mundo trabajaron arduamente por tratar de encontrar una cura al virus en las instituciones más especializadas como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta pero fueron incapaces de obtener algún resultado favorable.[27]

Además, por el estado de descomposición de los cadáveres en las carreteras se podría decir que la epidemia acabó con el mundo en menos de 6 meses.[28]

El virus

El virus zombie permanece latente dentro de las personas y se activa cuando el cerebro deja de funcionar o el corazón para de latir. En pocas palabras, cuando la persona muere.

Un cerebro normal funciona gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, a través de las cuales se procesa toda la información sensorial proveniente del mundo exterior y del propio cuerpo. Estas interconexiones o sinapsis, son los impulsos eléctricos del cerebro que controlan los recuerdos, el lenguaje, las emociones, etc, y hacen a la persona humana tal como es desde que nace hasta que muere. En palabras del Dr. Jenner, son la vida de una persona.

Panel 1 Panel 2 Panel 3 Panel 4

La manera de funcionar del virus cuando una persona es mordida, según el Dr. Jenner, es similar a la meningitis. Las glándulas suprarenales sufren una hemorragia y el cerebro se apaga lentamente, haciendo que dejen de funcionar los órganos vitales del cuerpo y finalmente provoca la muerte de la persona.

Panel 5 Panel 6 Panel 7 Panel 8

Tras la muerte, el virus reanima en parte el tronco encefálico, permitiéndole al cadáver volver a levantarse y moverse. La mayor parte del cerebro queda muerto, incluyendo el lóbulo frontal que hacía a la persona humana, y sólo queda un cascarón impulsado por el instinto irracional de alimentarse. En adelante, el cerebro ya no muere al menos que sufra un severo daño, ni tampoco necesita descansar.

Panel 9 Panel 10 Panel 11 Panel 12

Según declaraciones del Dr. Jenner no estaba confirmado si el virus era de origen viral, microbacterial, parasitario o provenía de la misma ira de Dios.[29]

Debilidades y Fugas

TWDRick-episodio2

Aunque los caminantes puede ser neutralizado por graves daños o eliminación total o parcial de su cuerpo por debajo de la cabeza, la única manera de acabar verdaderamente con ellos es ocasionándole un serio traumatismo craneal, ya que el cerebro de las criaturas es su único punto débil[30]. Poseen todas las limitaciones físicas de cualquier ser humano y poco a poco se pudren y se desintegran al igual que otros organismos muertos. Debido a su limitada capacidad mental, además pueden ser "domesticados" de cierta forma[31] y su peligrosidad aminorada amputándole los brazos y las mandíbulas[32].

Si se quedan sin alimentos, los caminantes son capaces de morir de hambre aunque de manera más lenta que los seres vivos[33], y si pierden la capacidad de alimentarse también pierden el deseo de hacerlo.[34].

Episode-9-andrea

No existe inmunidad ni cura conocida para el virus zombie.[35] Pese a que la mordida de caminante es altamente letal y venenosa, la propagación de la infección puede evitarse con la amputación inmediata de la extremidad herida.[36] Las mordeduras en el cuello, la cabeza o el tronco son inevitablemente mortales y no pueden ser tratados.[37]

La sangre de caminante sirve como repelente contra las demás criaturas, ya que consigue camuflayar el olor de los vivos[38] y no propaga la infección pese al contacto directo con la piel o alguna herida abierta[39]. Sin embargo, este efecto es de duración limitada y tiene como principal restricción el agua.[40]. Tener a un caminante cerca también produce los mismos efectos que la sangre.[41]

Personajes convertidos en caminantes

Esta es una lista de los personajes conocidos que se volvieron zombies en la serie de televisión.

Personaje Antes Después
Judy
JudithAndrew
The-Walking-Dead-Webisodes-Season-1-Video
Hannah
Hannah-car
WD1
Harris
Harris Cold Storage
Harrisdeatha
BJ
1870909801001
BJ zombie
Karina
Ashley-Bell-The-Walking-Dead-Karina
Karina paul
Jenny Jones
Wd101 02463
Wd101 02618
Leon Basset
Wd101 00538
Wd101 02323
Amy
Twd104 0010
Twd105 0727
Annette Greene
Twd203 1721
WD2072768

Sophia Peletier

Twd201 1146
Walkingdead zombiesophia2
Randall
Twd210 0775
Twd212 1432
Shane Walsh
Shane Aiming
Episode-12-walker-shane20123854018561034612890123598156901
Sean
Sean WalkWIthMe
Sean 002
Welles
Wells
Twd303-003228
Penny Blake
Penny viva
Twd305-000145
Michael Coleman
MichaelColeman
WD307HD 1471
Merle Dixon
Twd313-000683
Twd315002950
Milton Mamet
Arrow Milton
Walker milton
Patrick
Thewalkingdead0401-0248
Thewalkingdead0401-2970
Caleb Subramanian
Normal thewalkingdead0402-1139
Thewalkingdead0405-1417
Noris
Thewalkingdead0405-1258
800px-TWDS4E05 11
David Chambler
David0666
Thewalkingdead0406-1508
Pete Dolgen
Thewalkingdead0407-1154
Thewalkingdead0407-1993
Clara
Thewalkingdead0401-1047
Thewalkingdead0408-2138
Hershel Greene
Thewalkingdead0405-2065
Twd0409-0174

En los cómics.

Wd 78 020-021

Caminantes en el cómic

En las historietas al igual que la serie de televisión, los zombies o caminantes son los principales antagonistas no humanos a los cuales deben enfrentarse constantemente los protagonistas. Los muertos andantes en este medio se mueven de manera más lenta, pero continúan siendo igual de amenazantes y peligrosos que los de la serie de televisión.

Por alguna razón desconocida, repentinamente un día los muertos volvieron a levantarse de sus tumbas y comenzaron a caminar por el mundo llevando caos y muerte a donde iban. Es fuertemente especulado que la causa de todo esto se deba a una especie de virus, ya que en varias ocasiones los sobrevivientes  del apocalípsis se han percatado de que las mordeduras hechas por las criaturas solo producen una letal infección y que la propagación de tal infección a todo el cuerpo puede ser evitada con la amputación de la parte que fue afectada.[42] Además se ha descubierto que cualquier persona que muere por la razón que fuere se reanima como una de estas criaturas si no recibe un severo daño en la cabeza y especialmente en el cerebro.[43]

Walkers comic

Los muertos vivientes

Durante los periodos de intenso frío los caminantes pierden por completo la capacidad de moverse puesto que sus articulaciones se atrofian a causa del clima y debido a que no poseen sangre caliente que recorra sus venas. Durante estos tiempos, la amenaza de caminantes se hace más leve pero nuevamente vuelve a sus estándares normales al comenzar la primavera.

Últimamente se ha visto que debido al transcurso del año que ha pasado desde que todo el apocalípsis zombie comenzó, los caminantes han comenzado a cambiar de cierta manera y han comenzado a estar más descompuestos que antes, comenzando a tener un color más oscuro[44] y en algunos casos la velocidad y fuerza que tenían también se ha visto disminuida.[45]

Nombres o distintas clasificaciones

La clasificación o las distintas denominaciones que los protagonistas hacen de los zombies esta basada en la manera de comportarse y actuar de la criatura. Al contrario de lo que acontece en los cómics, la serie de televisión solamente ha clasificado hasta ahora a los zombies con cinco nombres:

  • Caminantes (Walkers): Es como son denominados la mayoría de los zombies por los sobrevivientes de Atlanta y es en general el termino genérico que envuelve a las demás sub-clasificaciones. Son los típicos zombies que recorren incasablemente las calles en busca de presas.
  • La Horda (The Herd): Son los zombies que se agrupan en masa y recorren grandes distancias en manada y crean así una inmensa turba. Destacan por su gran cuantía y su constante migrar de un lugar a otro. Este es el nombre que les da Andrea al inicio de la segunda temporada. Esta clasificación vendría a ser el equivalente a la Jauría de los cómics. 
  • Mordedores (Biters): es el termino utilizado por los pobladores de Woodbury.
  • Cretinos (Geeks): es el nombre con el que Glenn y T-Dog llamaban a los caminantes en la primera temporada
  • Chupacerebros (Lamebrains): es como los Bandidos del Camino los llamaban debido a que creían que les gustaban los cerebros.

En los cómics sin embargo, existen al menos 5 nombres distintos con los que se clasifican a los muertos andantes:

  • Caminantes (Walkers): Al igual que en la serie este es el termino genérico con el que se designan a las criaturas la mayoría de las veces, aunque cabe resaltar que en los cómics también ha sido utilizado en varias ocasiones el término "zombie" en el mismo sentido.
  • Errantes (Roamers): Son los zombies que vagan por las calles en busca de comida. Este tipo es el más fácil de encontrar.
  • Pasivos (Lurkers): Son los que normalmente se quedan inertes en un sitio aparentando estar muertos, para así atraer a su presa y poder morderlas.
  • Mordedores (Biters): Es el nombre con el que Alice y el pueblo de Woodbury llamaba a las criaturas. Según la chica si bien algunos zombies vagaban y otros engañaban, todos siempre terminaban mordiendo, así que sub-clasificarlos le parecía inútil.
  • La Jauría (The pack): Son aproximádamente 2000 zombies que se agrupan y caminan durante mucho tiempo, con el fin de conseguir comida, asi es como los denomina Abraham Ford, que segun él, ya se habia topado con una. Según Eugene Porter son una fuerza de la naturaleza que opera sin lógica ni razón.

Notas

  • En la versión original de la serie, el término "zombie" nunca ha sido utilizado por los protagonistas. En las versiones Latinoamericana y Española, las traducciones no siguen esta directriz y en ocasiones emplean abiertamente la palabra zombie para refererirse a las criaturas.
  • T-Dog y Glenn se han referido en varias ocasiones a los caminantes como geeks mientras que el grupo de Randall se refería a ellos como lamebrains (chupacerebros). De acuerdo a Glen Mazzara dejaron de referirse a ellos como geeks debido a que Robert Kirkman odiaba ese término.[46]
  • Aunque en los cómics la razón por la que los muertos regresan a la vida es un misterio, en la serie es confirmado que se deba a un virus, tal y como lo indica la investigación que el Dr. Jenner llevaba a cabo.[47]
  • De acuerdo a la serie, los alimentos que los zombies consumen no son digeridos inmediatamente por los jugos gástricos sino que se descomponen con el tiempo.[48] Según Robert Kirkman, los zombies de los cómics no digieren la comida sino que ésta se acumula en el estómago y cuando éste se llena, sale por presión al exterior a través del ano.[49]
  • Michonne fue la primera en demostrar que los caminantes podían ser domesticados.[50]
  • De acuerdo al productor ejecutivo de la serie Glen Mazzara, al finalizar la segunda temporada habían transcurrido alrededor de 4 meses desde que el apocalípsis zombie había comenzado.[51]
  • Los caminantes tienen más desarrollado el sentido del olfato y del oído, sobre todos los otros sentidos.[52]
  • En dos ocasiones (Jim y Shane) se ha visto que cuando la persona inicia la transición para convertirse en caminante tiene flashes o visiones espeluznantes intermitentes de otros caminantes. Según Mazzara, este efecto demuestra las descargas que sufre el cerebro mientras se reinicia a causa del virus.[53]
  • En el sexto webisodio de la serie hace un cameo como caminante el guitarrista Scott Ian de la banda de Thrash metal americana Anthrax.[54]
  • Según Glen Mazzara, la rapidez con la que los muertos regresan a la vida varía dependiendo de cuan lleno de vida estaba la persona antes de morir, razón por la cual Shane y Amy tuvieron lapsos de tiempo distintos al resucitar.[55]
  • Curiosamente, no se han mostrado niños varones convertidos en caminantes, solo niñas. 
  • Antes de interpretar a un caminante en la serie de televisión, los actores que los caracterizan deben pasar por la Escuela de Zombies, que está a cargo del productor ejecutivo y director de efectos especiales, Gregory Nicotero y que es donde se producen las audiciones para dicho papel al iniciar cada temporada.[56][57]
  • El proceso de maquillaje de los caminante dura alrededor de una hora y media por persona. Si los caminantes que aparecen en un episodio no sobrepasan los seis o siete, el equipo de maquillaje pone más énfasis en sus caracterizaciones para hacerlos parecer más descompuestos. Si aparecen en una cantidad mayor, poseen tres clases de maquillaje: "Hero makeups" para los que tendrán un papel mayor y serán enfocados directamente por la cámara; "Midground makeups" para los que no serán enfocados directamente por la cámara; y "Deep background" para los que simplemente estarán de relleno. El midground makeup se diferencia del hero makeup en que únicamente consiste en maquillaje común que resalta las luces y sombras del rostro de la persona para hacerlo parecer muerto.[58]

Ver También

Referencias

  1. TS-19, Beside The Dying Fire
  2. TS-19
  3. Wildfire, Welcome To The Tombs
  4. TS-19
  5. Amy tardó alrededor de 6 horas antes de reanimarse mientras que Shane tan solo tardó algunos minutos. Esto se debe a que ambos tenían distintos tipos de vitalidad al momento de morir.
  6. What Lies Ahead
  7. El caminante del pozo al que los sobrevivientes de Atlanta trataron de rescatar no se sintió atraído en ningún momento por el pedazo de jamón que utilizaron como cebo.
  8. 18 Miles Out
  9. A lo largo de la serie se puede ver a varios caminantes alimentándose de animales. Una rata en Guts, un venado en Tell It To The Frogs, un perro y una ardilla en What Lies Ahead, gallinas en Secrets y una vaca en Judge, Jury, Executioner
  10. Guts
  11. Made To Suffer
  12. Days Gone Bye
  13. What Lies Ahead
  14. Days Gone Bye
  15. Say The Word
  16. Guts
  17. En la mayoría de los casos las pupilas toman un color amarillo.
  18. El sonido puede escucharse en la mayoría de los episodios.
  19. Esto lo estatuye Morgan al advertirle a Rick que se aleje de las grandes cantidades de caminantes.
  20. Beside The Dying Fire
  21. Puede ver como lo hacen con Rick y Glenn en Guts, así como en la migración hacia las afueras de Atlanta en Beside The Dying Fire
  22. Days Gone Bye, Sick
  23. Hannah, la protagonista de los websodios, solamente estuvo inconsciente algunas horas tras haber chocado contra un árbol y al despertar todo su vecindario había sido masacrado. También se sabe que Shane Walsh actuó de urgencia para sacar a Lori y Carl Grimes del pueblo puesto que la situación se había vuelto extremadamente peligrosa.
  24. Esto lo confiesan Shane y Lori en Better Angels
  25. Esto puede apreciarse claramente el The Walking Dead: Torn Apart
  26. TS-19
  27. TS-19
  28. What Lies Ahead
  29. TS-19
  30. Esto lo explica Morgan Jones en Days Gone Bye y Daryl Dixon en Sick,
  31. Los residentes de Woodbury utilizaban caminantes "domesticados" (y sin dientes) en la arena de batalla del pueblo.
  32. Mascotas de Michonne
  33. Lo establece Milton en Walk With Me
  34. Un comportamiento observado en las mascotas de Michonne
  35. TS-19
  36. Seed, Sick
  37. Andrea en Welcome To The Tombs
  38. Guts
  39. Hounded
  40. Guts, Hounded
  41. Las mascotas de Michonne y el caminante de Andrea son un claro ejemplo de ésto.
  42. Los casos de Allen, Dale y Morgan. Sin embargo Dale es el único que ha sobrevivido puesto que los otros fallecieron por perdida masiva de sangre.
  43. Los sobrevivientes de Atlanta descubrieron esto gracias a la reanimación de la hija de Tyreese, Julie.
  44. Abraham y Hearth notan esto en la edición número 97
  45. Esto es primeramente percibido por Eugene cuando una de las criaturas agarró a Rosita del tobillo pero fue incapaz de hacerle algo debido a la debilidad que tenía.
  46. https://twitter.com/#!/glenmazzara/status/183618823516200960
  47. TS-19, Wildfire
  48. Puede verse cuando Daryl y Rick realizan una autopsia a uno de los caminantes
  49. Robert Kirkman, Letter Hacks, edición número 111
  50. Beside The Dying Fire
  52. Guts
  53. http://insidetv.ew.com/2012/03/15/walking-dead-season-2-finale/
  54. http://www.apartamento666.com/scoot-ian-se-transforma-en-un-zombie-en-the-walking-dead-2/
  56. http://screencrush.com/the-walking-dead-season-4-zombie-school/
  57. http://edition.cnn.com/2012/10/12/showbiz/tv/walking-dead-zombies-greg-nicotero

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio