Fandom

The Walking Dead  Wiki

Dale Horvath

1.968páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios113 Compartir

¿Pero no lo ven? Si hacemos esto, las personas que fuimos una vez... el mundo que conocimos está muerto. Y este nuevo mundo es feo. Es... es duro. Es la supervivencia del más apto. Y ese es un mundo en el que no quiero vivir, y no creo que alguno de ustedes quiera.
Dale Horvath

Dale Horvath fue un sobreviviente del apocalipsis zombie y uno de los miembros originales del grupo de Rick Grimes.

Dale había planeado pasar su jubilación viajando por el país con su amada esposa Irma en su autocaravana, pero ella murió de cáncer antes de que su sueño se hiciera realidad.

Su edad, experiencia tranquila y autocaravana proporcionaron el núcleo en torno al cual se formó la comunidad de supervivientes. Era sabio, a veces profundo, y el anciano respetado del grupo - actuaba como una figura paterna especialmente para Glenn, a quien aconseja en todo, desde cómo reparar los coches hasta cómo comportarse con las chicas.

Dale también forjó un estrecho vínculo con Andrea y Amy. Cuando Amy murió durante un ataque de caminantes al campamento, Dale se sentó junto a Andrea y le confesó que desde la muerte de su esposa, ellas dos habían sido las primeras personas por las que él se había vuelto a preocupar.

Su creciente relación con Andrea fue puesta a prueba, sin embargo, cuando Dale evitó que ella se suicidara permaneciendo en un edificio que estaba por autodestruirse y creyendo que le había salvado la vida, Andrea lo acusó de haberle arrebatado la elección que ella había tomado. Después de tensos momentos, él se disculpó reconociendo que la decisión que tomó no le correspondía a él hacerla.

Siempre atento a la dinámica cambiante dentro del grupo, Dale se preocupó bastante cuando fue testigo de un vínculo creciente entre Andrea y Shane. A sabiendas del tipo de persona que era Shane, Dale lo confrontó para exigirle que abandonara el grupo y, cuando el comportamiento de Shane se volvió cada vez más errático, intentó ocultar de él la bolsa de armas pero fue descubierto en el proceso.

Siendo como el centro moral del grupo, Dale se encontró en desacuerdo con todo el mundo cuando debieron decidir sobre la idea de preservar la vida de un joven al que tenían prisionero. A pesar de que Andrea eventualmente se puso de su lado en el tema, Dale quedó tan devastado por la falta de humanidad del resto de sus compañeros que declaró ante todos que el grupo estaba roto. Esa misma noche mientras caminaba por el campo, Dale fue atacado por un caminante y quedó moribundo en el suelo. Con gran pesar, sus amigos lo rodearon sin poder hacer nada y Daryl lo liberó de su miseria disparándole en la cabeza.

Caracterización

Dale durante la primera temporada.

Dale era un hombre anciano de 64 años de edad,[1] de cabello canoso, con frondosa barba y que siempre vestía un sombrero de pescador.[2] Durante sus primeras apariciones también se lo vio utilizando gafas de lectura.[3] Su vestimenta característica eran las camisas hawaianas y los pantalones cargo, que evocaban cierto aire vacacionista. Su arma predilecta era un rifle, que portaba al hombro cada vez que montaba guardia, y era además uno de los pocos sobrevivientes que aún mantenía un registro del tiempo.[4] También tenía conocimientos en mecánica[5] y le gustaba la pesca.[6]

Dale procuraba ser la voz de la razón dentro del grupo. Una persona altamente moral, siempre brindaba consejos y trataba de evitar que se perdiera el sentido de humanidad de cara al apocalipsis.[7] Era firme al momento de defender sus ideales y no tenía miedo de decir lo que pensaba ni llamarle la atención a los otros por sus errores de juicio.[8]

Historia

Dale estuvo casado con una mujer de nombre Irma. Aunque en un principio procuraron tener un hijo, su esposa perdió el embarazo debido a un aborto espontáneo y nunca volvieron a intentarlo.[9] Irma enfermó de cáncer y aunque Dale la llevó a todos los doctores y le realizó todas las operaciones, ella no consiguió curarse y simplemente se resignó al destino que le había tocado, pero Dale en cambio jamás pudo aceptarlo y pasó los últimos años bastante enfadado pues se sintió engañado.[10] Después de jubilarse, Dale planeó realizar un viaje alrededor del país con su esposa pero desafortunadamente ella falleció antes de que fueran capaces de hacerlo, y su muerte sumergió a Dale en una profunda depresión que lo hizo perder el interés en las personas.[11]

Eventualmente, Dale decidió realizar el viaje por sí solo y emprendió la marcha en su autocaravana, pero mientras se encontraba en Atlanta se produjo el cambio en el mundo y sus planes nuevamente tomaron un giro inesperado. Dale rescató a Amy y a Andrea del caos imperante en la ciudad, y junto con ellas y otros supervivientes se instaló en un campamento cercano a la espera de que los militares fueran a rescatarlos.

Apariciones

Apariciones Temporada 1
"Days Gone Bye" "Guts" "Tell It To The Frogs"
"Vatos" "Wildfire" "TS-19"
Apariciones Temporada 2
"What Lies Ahead" "Bloodletting" "Save The Last One" "Cherokee Rose"
"Chupacabra" "Secrets" "Pretty Much Dead Already" "Nebraska"
"Triggerfinger" "18 Miles Out" "Judge, Jury, Executioner" "Better Angels"
"Beside The Dying Fire"

Notas

  • El actor que interpreta a Dale (Jeffrey DeMunn) fue anunciado como parte del elenco el 17 de abril del 2010.[12]
    • DeMunn había aparecido en casi todas las películas de Frank Darabont en el momento en que fue seleccionado como miembro del elenco.[13]
  • La muerte de Dale durante la segunda temporada se debe a que Jeffrey DeMunn decidió renunciar al programa después de que despidieran a Frank Darabont. Sin embargo, posteriormente el actor cambió de parecer aunque fue demasiado tarde ya que la muerte de su personaje estuvo presupuestada y ya no tenía vuelta atrás.[14]

Referencias

  1. Se lo menciona a T-Dog en la carretera. Temporada 2, Ep. "Bloodletting".
  2. En total pudo vérselo utilizando dos sombreros de pescador: uno azul y otro beige.
  3. Temporada 1, Ep. "Tell It To The Frogs", "Vatos".
  4. Dale aún controlaba la hora con su reloj. Sus palabras sobre el tiempo inclusive sirvieron de título para los últimos cinco episodios de la quinta temporada. Temporada 1, Ep. "Vatos".
  5. Temporada 1, Ep. "Tell It To The Frogs", Temporada 2, Ep. "What Lies Ahead".
  6. Temporada 1, Ep. "Vatos".
  7. Dale previno que Andrea se suicidara debido a que se negaba a dejar que alguien muera si podía evitarlo (Temporada 2, Ep. "What Lies Ahead"). También fingió estar arreglando aún la autocaravana para así tener más tiempo de encontrar a Sophia (Temporada 2, Ep. "What Lies Ahead"). Últimamente murió defendiendo su idea de que no debían asesinar a Randall ni tomar las vidas humanas a la ligera (Temporada 2, Ep. "Judge, Jury, Executioner").
  8. Temporada 2, Ep. "What Lies Ahead", "Secrets", "Pretty Much Dead Already", "Triggerfinger", "Judge, Jury, Executioner".
  9. Temporada 2, Ep. "Secrets".
  10. Temporada 1, Ep. "Wildfire".
  11. Temporada 1, Ep. "Wildfire".
  12. Fuente: DreadCentral.com
  13. Fuente: Blogs AMC
  14. Fuente: TVLine.com

También en Fandom

Wiki al azar