FANDOM

"Days Gone Bye" (titulado Los Viejos Tiempos en Latinoamérica[1] y Los Días Transcurridos en España[2]) es el primer episodio producido de la serie The Walking Dead y el primer episodio en general.

Fue escrito y dirigido enteramente por el creador de la serie de televisión, Frank Darabont. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 31 de Octubre de 2010, en Latinoamérica el 1 de noviembre de 2010 y en España el 4 de noviembre de 2010.

Durante su emisión original este episodio tuvo una audiencia (en millones) de 5.345 de espectadores[3], convirtiendo a The Walking Dead en la serie con el primer episodio más visto en la historia de la cadena AMC.[4]

Sinopsis Oficial

Rick busca a su familia luego de despertar de un coma en un mundo gobernado por los muertos vivientes. Morgan y Duane Jones, dos de los pocos sobrevivientes que quedan en pie, ayudan a Rick enseñándole las reglas del nuevo mundo.[5]

Resumen

Personajes

Estrella Invitada

Participación Especial

No acreditados

Eventos Importantes

  • La mayor parte de la mitología de la serie es presentada en este episodio.
  • Morgan y Duane Jones son introducidos a la serie.
  • Lori y Shane revelan haber comenzado una relación amorosa.
  • Rick le entrega un walkie-talkie a Morgan y le pide que se conecte todos los días al amanecer para permanecer en contacto.
  • Rick ve un helicóptero sobrevolando Atlanta.
  • Rick pierde las armas que había conseguido en la estación de policía y queda encerrado en un tanque.
  • Un hombre misterioso le habla a Rick por una radio que habia en el tanque.

Título

  • El título de este episodio hace directamente referencia al primer volumen del cómic, que se denomina "Days Gone Bye".
  • Days Gone Bye (Adiós Días Pasados) implica metafóricamente el gran cambio en la vida de Rick Grimes, quien debe despedirse de su tranquila y normal vida como oficial de la ley cuando se ve inmerso en un aterrador y caótico mundo dominado por los muertos vivientes.

Música Utilizada

  • Space Junk - Wang Chung (Al finalizar el episodio mientras Rick esta encerrado en el tanque y escucha la voz en la radio)

Notas

  • Andrew Lincoln aparece como Rick Grimes por primera vez.
  • Sarah Wayne Callies aparece como Lori Grimes por primera vez.
  • Chandler Riggs aparece como Carl Grimes por primera vez.
  • Jon Bernthal aparece como Shane Walsh por primera vez.
  • Jeffrey DeMunn aparece como Dale Horvath por primera vez.
  • Emma Bell aparece como Amy por primera vez.
  • Lennie James aparece como Morgan Jones por primera vez.
  • De los nombres que aparecen en los créditos de apertura, Laurie Holden es la única que no aparece de ninguna manera en este episodio.
  • La historia del zombie de medio torso (Hannah) es revelada en los Webisodios de The Walking Dead donde ella es la protagonista.
  • De acuerdo a Frank Darabont, la historia del soldado zombie que Rick encuentra en el tanque al final del episodio habría sido desarrollada a fondo durante algún episodio de la Temporada 2. Debido a que Darabont fue despedido de la serie esta idea nunca pudo realizarse.
  • Este episodio posee varias escenas eliminadas y alteraciones que no formaban parte del guión original[6]:
    • Inicialmente, después de que Rick le disparara a la niñita en la gasolinera, los cadáveres que estaban dentro de los vehículos despertarían debido al sonido y Rick se daría cuenta que había más caminantes de los que pensaba. Esta escena llegó a filmarse y forma parte de las escenas eliminadas de la primera temporada.
    • Luego de que el tercer bandido hiriera por sorpresa a Rick, Shane habría sido quien asesinaba al maleante disparándole con su escopeta.
    • Tras conseguir los cerillos en la oficina de las enfermeras del hospital abandonado, Rick regresaría a su habitación para colocarse los pantalones y mientras lo hacía, leería una tarjeta de Carl que diría: "Querido Papá. Te extrañamos. Recupérate pronto y vuelve a casa. Te quiere, Carl!."
    • La advertencia de la cafetería originalmente diría "NO ABRIR. MUERTOS" en lugar de la icónica frase "NO ABRIR. MUERTOS ADENTRO".
    • La escena en la que Rick trata de salir del hospital a través del oscuro corredor también habría sido más larga y desesperante, y por el camino pasaría por encima de varios cadáveres tendidos en el suelo.
    • Al salir del hospital, Rick se encontraría con una gran pila de cadáveres amontonados en la escalera, algunos con hoyos de balazos en la cabeza y otros con graves contusiones craneales, y al bajar se encontraría con los que estaban ordenados y envueltos en las bolsas blancas.
    • Tras abandonar el hospital, Rick recorrería las calles desérticas en lugar de dirigirse al helicóptero, y trataría de encontrar algún automóvil que pudiera utilizar para movilizarse. Probaría encender un auto que había chocado contra un buzón, pero no tendría éxito, y entonces vería la bicicleta tirada en el suelo, y a la caminante a su costado. Una de las ruedas estaría desinflada, pero Rick la utilizaría de igual forma.
    • Originalmente, Morgan tendría a Rick atado más tiempo a la cama para así comprobar que efectivamente no lo habían mordido.
    • La escena en la que Morgan y Duane le enseñan a Rick como acabar con los caminantes habría sido más larga, y el policía dudaría sobre si era correcto lo que estaban haciendo. También vería el cadáver de una mujer caminante partida por la mitad tendida en medio de la calle, y entonces Morgan le explicaría que si los caminantes no conseguían carne fresca, se comían a uno de los suyos.
    • Tras bañarse, Rick sería quien proveería a Duane de ropa limpia que tenía en su casillero, dando a conocer que el niño y Carl tenían la misma compostura física.
    • Después de separarse de Rick, Morgan y Duane pasarían por enfrente de la casa vacía del policía y la mirarían con nostalgia, hasta llegar nuevamente al lugar donde se estaban refugiando. Ellos encontrarían difícil volver a instalarse en la casa debido a que se habían acostumbrado a estar nuevamente entre las personas y entonces Morgan le sonreiría a su hijo para indicarle que todo saldría bien.
    • Rick regresaría hasta el lugar donde encontró la bicicleta pero no encontraría a la caminante que anteriormente estaba allí, y entonces seguiría el rastro dejado por ésta hasta dar con ella.
    • Originalmente, Amy se habría llamado Rachel en la serie.
    • El episodio tampoco revelaría cabalmente que la mujer con un hijo en el campamento, con la que Shane tenía una aventura, se trataban de Lori y Carl respectivamente.
    • Siguiendo la escena inicial en la gasolinera con la que abriría el episodio, Rick se horrorizaría al darse cuenta de que varios de los cadáveres que estaban dentro de los vehículos no estaban realmente muertos, y entonces escucharía el ruido de las puertas abrirse una detrás de otra. Mientras varios caminantes empiezan a aparecer de todos lados, el hombre correría para tratar de escapar y llegaría hasta su coche, donde tras encenderlo un caminante se abalanzaría contra la ventana. Rick aceleraría, y tiraría el cadáver al suelo.
  • Contrario al resto de los episodios de la serie, este dura aproximadamente 67 minutos.[7]

Curiosidades

  • El título del episodio es el mismo que el del primer tomo del cómic.
  • La mayoría de las imágenes que aparecen en los créditos de apertura son tomadas de este episodio.
  • Según el guión original, los cuervos que aparecen devorándose algo en medio de la carretera a inicios del episodio simbolizan la transición de la realidad hacia un mundo más sangriento.
  • Cuando Rick es herido la bala le perfora a unos cuantos centímetros del hombro, sin embargo, cuando camina por los pasillos del hospital, los vendajes se localizan al costado del torso.
  • De acuerdo a Gale Anne Hurd y David Alpert, la razón por la cual el episodio comienza con Rick disparándole a una niñita en la cabeza fue para comprobar si la cadena AMC aceptaría producir un show tan fuerte como éste.[8]
  • En el webisodio "The Oath" se revela que la frase "NO ABRIR, MUERTOS ADENTRO" la pintó Paul.

Encuesta

¿Qué te pareció el episodio piloto de la temporada: Days Gone Bye?
 
664
 
28
 
11
 
7

Imágenes Promocionales

Citas

Shane: ¿Cuál es la diferencia entre el hombre y la mujer?
Rick: ¿Es una broma?
Shane: No, en serio.
Shane: Nunca conocí a una mujer que supiera como apagar la luz. Nacen creyendo que el interruptor tiene una sola posición... Encendido.

Shane: Ahí es cuando el Reverendo Shane quiere citar al chico de Gospel y decir "Um, cariño, quizás si tu, y cada par de tetas sobre este planeta pudieran tan solo entender que el interruptor funciona en ambos sentidos, quizás no tendríamos tanto calentamiento global".
Rick: ¿Dijiste eso?
Shane: Si. Bueno... la versión amable.

Leon: Oigan, saldremos en uno de esos programas, como "Las Más Locas Persecuciones Policiales", ¿qué creen?.
Rick: Lo que creo Leon, es que necesitas concentrarte. Asegurarte de que tengas la bala en su lugar y el seguro desbloqueado.
Shane: Claro que sería genial salir en uno de esos programas.

Rick: Carl... ¿Carl?. Te encontré...
Duane: ¡Papá! Atrapé a este maldito. Voy a aplastarlo hasta que muera.

Rick: Le disparaste a ese hombre hoy.
Morgan: ¿Hombre?. Nada de hombre....
Rick: ¿Qué rayos es lo que acabas de decir?.
Morgan: No era un hombre.
Rick: Le disparaste. En esta calle, aquí afuera, un hombre.
Morgan: Por Dios, necesitas gafas, ese era un caminante.

Rick: Están vivos, mi esposa y mi hijo, al menos lo estaban cuando se fueron.
Morgan: ¿Cómo puedes saberlo? Por como luce este lugar...
Rick: Hay cajones vacíos en el dormitorio, empacaron algo de ropa, no mucha, pero suficiente para viajar
Morgan: Sabes que cualquiera pudo entrar y llevarse la ropa ¿Verdad?
Rick: ¿Ves fotos en las paredes?, yo tampoco. ¿Crees que el ladrón se las llevó también?. Mis álbumes de fotos, las fotos familiares, no están.
Morgan: Álbumes de fotos. Mi esposa... hizo lo mismo. Yo empacando artículos de superviviencia, ella álbumes de fotos.

Rick: (mirando a el caminante de medio torso) Lamento que te halla pasado esto. *Disparo*

Rick: Transmitiendo en el canal de emergencia. Nos aproximamos a Atlanta por la Autopista 85. Si alguien escucha, por favor responda.
Radio del campamento: ¿Hay alguien afuera? Si alguien escucha, por favor responda. ¿Hola? ¿Hola?. ¿Puede alguien oírme?.
Amy: Si, yo puedo oírte. Te oímos. No muy bien. Cambio.
Rick: Si alguien escucha, por favor responda. Transmitiendo en el canal de emergencia. Nos aproximamos a Atlanta por la Autopista 85. Si alguien escucha, por favor responda.
Amy: Estamos fuera de la ciudad.
Rick: Mierda. ¿Hola? ¿Hola?.
Amy: No me oye. No pude advertirle.

Glenn: Oye, tú. Idiota. Si, tú el del tanque. ¿Estás cómodo ahí dentro?...

Referencias

  1. Fuente: Canal Fox.com
  2. Fuente: FoxTv.es
  3. Fuente: Tv By The Numbers
  4. Fuente: The Futon Critic
  5. Traducido de la Web Oficial de la AMC.
  6. Fuente: Script "Piloto"
  7. Fuente: Film Affinity.com
  8. Fuente: The Hollywood Reporter

Enlaces externos