FANDOM

Go Getters (titulado Emprendedores en Latinoamérica y en España) es el quinto episodio de la séptima temporada de la serie The Walking Dead y el octogésimo octavo episodio producido en general.

Fue escrito por Channing Powell y dirigido por Darnell Martin. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 20 de Noviembre de 2016, y en Latinoamérica y España el 21 de Noviembre de 2016.

Sinopsis

Cargados de dolor y rodeados de enemigos, miembros del grupo tratan de encontrar seguridad en Hilltop antes de que sea demasiado tarde.

Resumen

1-0

El capítulo empieza con Maggie despertando algo confundida y observando un ramo de flores. Rápidamente el doctor de la colonia Hilltop — Carson— le explica el problema por el que pasó alegando que sufrió de la condición “abruptio placentae” (separación de la placenta del útero). Le explica que dicha condición es rara en tan poco tiempo de gestación y que normalmente suele presentarse cuando se ha sufrido de un trauma. Maggie, atemorizada, le pregunta si ha perdido al bebé, a lo que el doctor la tranquiliza diciéndole que no y de paso haciendo que ella escuche el ritmo cardiaco de su hijo. Finalmente le aconseja que se tranquilice para no agravar su condición y que se quede por unos días en la colonia para que en caso se presentare una complicación él puede ayudarla raudamente.

2-0

Vemos en escena a Sasha cuando se le acerca Maggie y le pregunta dónde están —en alusión a dónde estaban enterrados los cuerpos de Glenn y Abraham—. Una vez en las tumbas Sasha le entrega el reloj que había encontrado en el bolsillo de Glenn y le dice que en los bolsillos de Abraham solo encontró cigarrillos. Maggie procede a colocar el reloj en la tumba de Glenn. Ambas discuten sobre si quedarse, predominando la posición de Sasha quien dice que ambas se quedarán. Aparece en escena Jesús con flores en las manos y Maggie sabe que él había sido quien puso las flores que vio al despertar. No sucede mucho hasta que se les une Gregory y tras mencionar que el trato con Rick había fracasado les dice a Maggie y Sasha que deben marcharse. Intentan convencerle de que ambas se queden pero él parece haber tomado una decisión, está asustado ante la posibilidad de que Negan se entere de que anda negociando con Alexandria, inclusive por haber enterrado en la colonia los cuerpos de Glenn y Abraham.

3

Tras los créditos de entrada vemos a Rick intentando convencer a Carl de ir con él y Aarón en busca de provisiones para entregar a Negan, sin embargo éste se niega y cuestiona el funcionamiento de las cosas ahora. A poco de salir de la casa con Aarón Rick le entrega un walkie talkie a Michonne por si cambia de opinión y decide unírseles, finalmente se despiden con un beso. Solo quedando en la casa Carl y michone, éste le pregunta por qué no fue con su padre a lo que ella le responde que debe averiguar algo: el cómo pueden llevar las cosas ahora. Cuando Michone sale de la casa luego de dar algunas indicaciones, vemos a Carl observando algo al exterior de la casa. No tardamos en enterarnos que era a Enid a quien observaba, ésta está tratando de trepar el muro para ir a la colonia Hilltop en busca de Maggie. Tras una breve discusión Carl le dice que no la volverá a salvar, Enid piensa que él se refiera al hecho de haberla encerrado, sin embargo pronto se da cuenta de que Carl se refería a haberla salvado de ver las cosas terribles que él vio. Finalmente Enid se marcha.

4

La acción se trasmite a Hilltop, Jesús ayuda a Sasha a preparar el lugar en el que dormirán ella y Mggie. Le dice que le agrada que ambas estén en ese lugar y  que intentará convencer a Gregory de que se queden, Sasha le responde que intentar no es suficiente. Ambos discuten sobre la manera de que por lo menos Maggie se quede en la colonia. Jesús le entrega algo que le pertenecía a Abraham. Maggie entra en escena y tras unas palabras le pregunta a Jesús el porqué de no enterrar a sus muertos. Jesús le responde que lo hacen para seguir. Maggie vuelve a preguntar qué era lo que tenían entonces para recordarlos, a lo que Jesús responde que ellos mismos son suficientes.

5

Ahora vemos a Enid en su camino a Hilltop. Se queda mirando un aniego de sangre cuando de pronto aparece un caminante. Se asusta pero finalmente aparece alguien quien con su vehículo logra poner fin a la amenaza. Se acerca al desconocido y se da cuenta de que es Carl, le pregunta qué estaba haciendo y éste contesta que solo tenía ganas de conducir.

6

Maggie y Sasha despiertan tras escuchar una canción a todo volumen. Ambas notan que las puertas de Hilltop están abiertas, que hay fogatas y que la música proviene de un auto. Magie intenta salir por la escotilla con el propósito de parar la música pero Sasha la detiene y le dice que ella lo hará. Una vez en el techo logra apreciar que docenas de caminantes empiezan a colarse en la colonia. Sasha se dirige hacia los caminantes para evitar sigan avanzando cuando de pronto vemos a Maggie en el techo del contenedor indicándole a Jesús ayudar a Sasha y a otros dos a cerrar rápidamente las puertas. Sasha corre hacia el vehículo de dónde provenía la música pero se topa con que éste está completamente sellado y que es prácticamente imposible colarse y apagar la música. Vemos a Gregory observando lo que ocurre tras su ventana pero decide hacer la vista gorda y cerrar las cortinas. Sasha y Jesús tratan de ver la manera de frenar el ruido cuando de pronto aparece Maggie conduciendo un tractor. Sasha trata de ayudarla pero Jesús le dice que mejor le ayude a él a luchar contra los caminantes, que maggie sabe lo que hace. En efecto, Maggie logra aplastar el vehículo y pone fin al ruido.

7

Ahora vemos a Carl y Enid rumbo a Hilltop, Carl le cuenta del porqué no apartó la mira cuando abatían a sus compañeros, y era porque quería recordar esas escenas cuando esté a punto de acabar con la vida de Negan. Enid le confiesa que ella también quiere matar a Negan y que todo eso es una cagada pero es lo que hay.

8

Es de día en Hilltop y Jesús le dice a Gregory que no abandonará a quienes los rescataron anoche. Ambos discuten sobre ello cuando entra en escena Maggie y Sasha, Gregory les dice que les dará algunas conservas de ruibardo en agradecimiento pero que deberían irse cuanto antes. Sasha le dice que por lo menos se queda Mggie pero el hombre vuelve a negarse. Sasha entonces le pregunta qué es lo que puede hacer para que su petición sea aceptada. Gregory la mira lascivamente y finalmente le dice que deberían discutir eso en privado. Maggie por supuesto lo manda al diablo y Gregory reconsidera la opción de darles las conservas; no les dará nada. De pronto se oyen los ruidos de vehículos: son los salvadores quiénes encabezados por Simon vienen por sus ofrendas. Aterrado Gregory les pide a Sasha y Maggie que se oculten en un  armario.

Aparecen nuevamente en escena Carl y Enid. Carl se detiene tras ver una bolsa y para su sorpresa ésta tenía en su interior dos pares de patines. Ambos tomados de las manos patinan rumbo a Hilltop.

10

Gregory recibe a los salvadores en su casa y se muestra sumamente condescendiente. Simón le dice que sus hermanos y hermanas habían muerto a manos de las personas con quienes él había hecho un trato. Gregory, por supuesto, se hace el que no sabe nada. Ambos, simón y Gregory van al estudio de este último y se quedan observando un cuadro. Simon le dice que aquellas personas que mataron a su gente ahora están trabajando para Negan. Gregory en todo momento se muestra agradecido por los servicios de los salvadores y Simon se lo agradece al mismo tiempo que le dice si tenía otra cosa que decir. Gregory le dice que no, sin embargo luego de la insistencia de Simon y dado su miedo a las represalias le dice que sí hay algo que debe mostrarle, por lo cual lleva a Simon hasta el armario dónde estaban escondidas Maggie y Sasha. Grande es su sorpresa cuando al abrir la puerta ambas mujeres no están sino en su lugar está su caja de Whyskis. No le queda más remedio que entregar una botella a Simón sin embargo éste se apodera de toda la caja. Finalmente antes de salir de la casa le pide a Gregory, ante la mira de todos los salvadores y Jesus, que se arrodille. Cuando éste lo hace Simón  le dice que recuerde eso la próxima vez.

11

Finalmente Carl y Enid llegan a Hilltop y escondidos tras los arboles contemplan como los salvadores cargan las cosas de la colonia en sus camiones. Enid le dice que él no había venía ni porque quería conducir ni por ella. A lo que Carl contesta que no permitiría que los salvadores se salgan con la suya y que debería acompañarlo en la misión de matar a Negan. Enid decide no ir, y ambos terminan dándose un beso. Luego de ello trata de convencerlo de no ir, Carl le miente diciéndole que solo se irá a casa pero Enid no le cree.

12

En su habitación Gregory le reclama a Jesús el haberlas escondido en el closet de su habitación. Él trata de escaparse diciendo que no había especificado en qué closet debería haberlas escondido. Ambos discuten y Jesús le dice que él ya no está a cargo y que las dos mujeres se quedarán amenazándolo con hacer público el trato que hizo con los de alexandría. Este les dice que está bien y se le acerca a Maggie llamándola querida, a lo que Maggie responde propinándole un puñete en la cara para finalmente extraer el reloj que antes había puesto en la tumba de Glenn y que ruinmente él había robado. Maggie le dice que ése ahora será su hogar y que por lo tanto debería aprender a llamarla por su nombre: ni Marsha, ni querido, ni cariño, sino Maggie Rhee.

13

Maggie, Sasha y Jesús miran desde la ventana como los salvadores se llevan las cosas. Jesús dice que el principio creyó que la gente había elegido a Gregory pero que ahora sabe que simplemente sucedió, que no se había imaginado a nadie en su lugar liderando a Hilltop, pero que ahora sí. Maggie pregunta quién, pero Jesús le responde que ya hablarían de ello en su momento. Maggie sale y quedando solos Sssha le pregunta a Jesús si puede averiguar dónde vive Negan, éste le responde afirmativamente

Mggie acude a poner nuevamente el reloj en la tumba de Glenn y una vez allí se encuentra a Enid quién había colocado globos en las tumbas. Le pregunta cómo está y Maggie responde que mal, pero que estará mejor.
15

Juntas en el contenedor que hacía de cuarto Enid le dice a Maggie que oyó que había aplastado caminantes y un auto con un tractor. Maggie le confiesa que no había sido la primera vez, ya antes había aplastado el camaro de un chico cuando estaba en secundaria. Entra Sasha y Enid le ofrece algo de comer. Finalmente Maggie le entrega el reloj de Glenn a Enid diciéndole que lo que tenía para recordar a su esposo era ella misma.

Antes de los créditos finales vemos a Jesús ingresando a la parte trasera de la furgoneta de los salvadores. Para su sorpresa descubre que no está solo sino que Carl también está escondido allí.

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Participación especial

No Acreditados

  • Karl Funk como Residente de Hilltop

Eventos Importantes

  • Maggie despierta en Hilltop y el Doctor Carson le revela que su bebé está bien.
  • Maggie y Sasha visitan las tumbas de Glenn y Abraham, y Maggie deja el reloj de Hershel en la tumba de su difunto esposo.
  • Enid sale de Alexandría rumbo a Hilltop y Carl la sigue para protegerla.
  • Gregory hace presencia y quiere obligar a las dos chicas a irse de Hilltop por miedo.
  • Los Salvadores entran por la noche a Hilltop y dejan un coche que reproduce música a alto volumen para así atraer a los caminantes.
  • Sasha, Jesus y Maggie salvan la comunidad acabando con los caminantes.
  • Los Salvadores vuelven al día siguiente a cargo de Simon y hacen su recolección de suministros.
  • Simon le deja en claro a Gregory que siguen al mando y sabe del trato que hizo con Alexandría para deshacerse de ellos.
  • Gregory se dispone a entregar a Maggie y Sasha pero Jesús se anticipa y las oculta.
  • Maggie golpea a Gregory al ver que había robado el reloj de la tumba de Glenn.
  • Jesús le dice a Gregory que ya no es quien va a estar a cargo.
  • Sasha le pide Jesús que averigüe dónde vive Negan puesto que también quiere cobrar venganza.
  • Jesús se infiltra en un camión de Los Salvadores y se encuentra con Carl.

Título

  • El título proviene de la irónica forma que tienen Los Salvadores de sobrevivir, siendo según ellos, "emprendedores", y "Robando amablemente" a otras comunidades.
  • También hace referencia al modo de vivir de Gregory, que se comporta como un buscavidas.

Música utilizada

  • Finlandia OP 26 de Helsinki Philharmonic Orchestra & Paavo Berglund (Es la canción que suena en el coche que los salvadores meten en Hilltop para atraer a los caminantes)

Notas

Curiosidades

(Próximamente)

Encuesta

¿Qué te pareció Go Getters?
 
52
 
31
 
9
 
3

Imágenes Promocionales

Trailers y Sneak Peeks

(Próximamente)

Referencias

Enlaces externos