FANDOM

Last Day On Earth[1] titulado El último día sobre la tierra en Latinoamérica y Último día en la tierra en España) es el décimo sexto episodio de la sexta temporada de la serie The Walking Dead y el octogésimo tercer episodio producido en general.

Fue escrito por Scott M. Gimple y Matt Negrete, y dirigido por Gregory Nicotero. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 03 de Abril de 2016, y en Latinoamérica y España el 04 de Abril de 2016.

Sinopsis

Para salvar a uno de los suyos, el grupo de Rick debe aventurarse afuera de los muros. Lo que experimentan en el camino cambiará sus vidas para siempre.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Estrella Invitada Especial

Participación especial

  • Dahlia Legault como Francine
  • Daniel Newman como Daniel
  • Kevin Patrick Murphy como Superviviente varón

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Rick, Carl, Eugene, Aaron, Abraham y Sasha parten de urgencia hacia Hilltop, para que una enferma Maggie sea atendida por un doctor.
  • Gabriel y Spencer quedan a cargo de proteger Alexandría hasta que el grupo regrese.
  • Morgan encuentra a una malherida Carol e insiste en llevarla hasta Alexandría para que sea atendida.
  • Los Salvadores demostraron ser una amenaza mayor y comenzaron a bloquearle los caminos al grupo hasta Hilltop.
  • Carol escapa de Morgan y tiene una breve pelea con uno de los Salvadores el cual la deja gravemente herida.
  • Morgan se ve obligado a asesinar de nuevo para poder salvar a su amiga.
  • Dos desconocidos se acercan a Morgan y Carol, y les ofrecen su ayuda.
  • Rick y el grupo son emboscados por varios Salvadores y se ven obligados a despojarse de sus armas y arrodillarse ante ellos.
  • Se revela que Daryl sobrevivió al disparo de Dwight y había sido capturado junto con Glenn, Michonne y Rosita.
  • El grupo conoce al infame líder de los Salvadores, Negan, quien les deja en claro que a partir de ahora estos les entregaran la mitad de sus provisiones.
  • Negan asesina brutalmente a un miembro del grupo para dejar en claro con quien se estaban metiendo.

Título

  • El título deviene de la conversación que mantienen durante el episodio Rick y uno de los Salvadores respecto a que ese podía ser "el último día sobre la tierra" de cualquiera de ellos.
  • También se refiere a que literalmente es el último día sobre la tierra de uno de los miembros del grupo de Rick.

Notas

  • Este es el episodio final de la sexta temporada.
  • Este episodio marca la primera aparición de Jeffrey Dean Morgan como Negan en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Steven Ogg como Simon en la serie.
  • Este episodio marca la aparición número 50 de Danai Gurira como Michonne en la serie.
  • Este episodio tiene una duración extendida de 90 minutos con comerciales.[4]
  • Con respecto al cliffhanger con el que culmina la temporada, Scott M. Gimple manifestó: "El desenlace de la historia es lo que las personas vieron. Y cuando revelemos quien fue el que recibió su final, ese será el inicio de otra historia. Los efectos colaterales de eso, como afecta a cada uno de los personajes, como reaccionan las personas, como el mundo cambia para todos, esa es la siguiente parte de la historia." Robert Kirkman por su parte manifestó: "Lo que está ocurriendo en el show es extremadamente triste y extremadamente deprimente, pero creo que nos colocará en un buen lugar en la temporada 7".[5]
  • El Blu-Ray de la sexta temporada posee la versión sin censuras del episodio, donde la introducción de Negan refleja a su contraparte del cómic, en cuanto al lenguaje sucio se refiere.[6]
  • Este episodio está basado en su gran mayoría en la edición número 100 del cómic.
  • Alanna Masterson (Tara) no aparece en este episodio. Esta es la primera vez que un personaje regular que no ha sido eliminado ha estado ausente en un final de temporada.

Curiosidades

  • Cuando Enid le pregunta a Carl qué es lo que ella hará si él no regresa, Carl le contesta "solo sobrevive como sea" (just survive somehow), haciendo alusión al mantra que Enid adoptó como filosofía de vida según lo visto en el episodio "JSS" de esta temporada.
  • El camión que Eugene menciona que Abraham no lo dejó conducir es aquel en el que viajaron desde Texas y apareció por primera vez el episodio "Inmates" de la temporada 4.
  • El caballo que Morgan encuentra es el mismo que el hombre de la granja había estado buscando en el episodio anterior.

Encuesta

¿Qué te pareció Last Day On Earth?
 
654
 
116
 
46
 
268

¿A quién crees que asesinó Negan?
 
1251
 
30
 
241
 
32
 
737
 
35
 
33
 
31
 
68
 
142
 
504

Imágenes Promocionales

Trailers y Sneak Peeks

Referencias

  1. Fuente: Spoiler TV.
  2. Fuente: TV by the Numbers
  3. Traducido de la página oficial de la AMC.
  4. Fuente: EW.com
  5. Fuente: EW.com
  6. Fuente: TV Guide

Enlaces externos