FANDOM

Made To Suffer (titulado Creados para sufrir en Latinoamérica y Hechos para sufrir en España[1]) es el octavo episodio de la tercera temporada de la serie The Walking Dead y el vigésimo séptimo episodio producido en general.

Fue escrito por Robert Kirkman y dirigido por Billy Gierhart. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 02 de diciembre de 2012, en Latinoamérica el 04 de diciembre y en España el 03 de diciembre.

Sinopsis

Andrea se hace cargo cuando los residentes de Woodbury se ven inmersos en una amenaza desconocida. En la prisión, una nueva amenaza surge.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación Especial

No acreditados

Eventos Importantes

Titulo

  • El título de este episodio es una clara referencia al nombre del octavo volumen del cómic, denominado Made To Suffer.
  • También tiene conexión con las palabras del Gobernador para tratar de salvar a su hija de Michonne, donde menciona que no había necesidad de hacer sufrir a Penny.
  • También se refiere al gran dolor dentro del corazón del Gobernador por la muerte de su hija zombificada.
  • También hace alusión a Donna, quien sufrió hasta su muerte debido a la mordida que recibió, y el gran dolor que le causó a Ben y Allen.

Notas

  • Este episodio sirve como el mid-season finale de esta temporada.
  • Este episodio marca el surgimiento de la gran rivalidad entre Rick y el Gobernador.
  • Con este episodio Jon Bernthal vuelve a encarnar a Shane Walsh por tercer año consecutivo.
  • Este episodio marca la primera aparición de Chad Coleman como Tyreese Williams en la serie.
  • Este episodio marca la primera aparición de Sonequa Martin-Green como Sasha Williams en la serie.
  • Este episodio marca la primera interacción real entre los hermanos Dixon desde la introducción del vínculo fraternal entre ambos en la primera temporada, si bien ambos actores que los personifican ya habían interactuado juntos durante las alucinaciones de Daryl en el episodio Chupacabra.
  • Pese a que el título de este episodio coincide con el título del octavo volumen del cómic, los eventos descritos son totalmente distintos y guardan más correlación con lo acontecido durante el sexto volumen "This Sorrowful Life":
    • Michonne se separa de Rick y su grupo mientras escapan del pueblo.
    • Michonne espera al Gobernador en su apartamento para cobrar su venganza.
    • Penny es descubierta por Michonne.
    • El Gobernador es mutilado por Michonne y pierde un ojo.
    • Rick, Glenn y Michonne escapan de Woodbury.
    • Una nueva amenaza surge en la prisión (en los cómics son los caminantes que la invaden y en la serie de televisión es la llegada del grupo de Tyreese).
  • Este es el segundo episodio que transcurre en la noche, siendo el primero Save The Last One de la segunda teporada.
  • Algunas de las situaciones presentadas en este episodio también contrastan de manera invertida lo acontecido en el volumen 8 del cómic:
    • En el cómic, el volumen 8: Made To Suffer marca el final de Tyreese, mientras que en la serie de televisión es el episodio en el que es introducido.
    • En el cómic, durante los eventos de este volumen es Rick quien sufre una gran tragedia al perder a dos de sus seres más queridos (Lori y Judith). En la serie de televisión, es el Gobernador el que sufre ésto al perder a su adorada hija Penny.
    • En el volumen 8, la prisión es atacada por el pueblo de Woodbury. En este episodio sucede lo contrario, siendo los residentes de la prisión quienes atacan Woodbury.
    • En los cómics, Andrea se encuentra del lado de Rick mientras que en la serie de televisión se encuentra en el bando del Gobernador.

Curiosidades

  • Curiosamente este es el episodio 8 de la temporada, y lleva por nombre el título del volumen (también) 8 del cómic.
  • Curiosamente, se muestra la segunda escena de violencia en la cual se involucra a una mujer (el gobernador golpeando repetidamente a Michonne), siendo la primera de Ed con Carol.
  • Axel pensaba que Carol era lesbiana, por que tenia el pelo corto.
  • El nombre de Sarah Wayne Callies sigue apareciendo en los títulos.
  • Tal como en el comic El Gobernador pierde su ojo a causa de Michonne, mientras que en el comic perdia el izquierdo.
  • A diferencia del cómic Penny sigue "con vida", pero en la serie televisiva es "asesinada" por Michonne
  • La letra de la cancion que le cante El Gobernador a su hija pertenecen a la cancion infantil "Bye Baby Bunting".

Encuesta

¿Qué te pareció Made To Suffer?
 
394
 
17
 
4
 
8

Imágenes Promocionales

Trailers y Sneak Peeks

Referencias

  1. Fuente: Yahoo.com
  2. Fuente: Tv By The Numbers.com
  3. Traducido de la Web Oficial de la AMC

Enlaces externos