FANDOM

"Say The Word" (titulado Da la orden en Latinoamérica y Di una palabra en España[1]) es el quinto episodio de la tercera temporada de la serie The Walking Dead y el vigésimo cuarto episodio producido en general.

Fue escrito por Angela Kang y dirigido por Gregory Nicotero. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 11 de noviembre de 2012, en Latinoamérica el 13 de noviembre de 2012 y en España el 12 de noviembre de 2012.

Sinopsis Oficial

Tras otra pérdida, Rick lucha. Michonne continúa sospechando del Gobernador, mientras éste hace una fiesta con un toque único para el pueblo de Woodbury.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Participación Especial

No acreditados

Eventos Importantes

  • El Gobernador revela que su hija es un caminante a la que cuida como si siguiera viva.
  • Un desquiciado Rick se adentra en la prisión y descarga su ira con los caminantes que salen a su paso.
  • Daryl y Maggie van en busca de leche para la bebé y la consiguen en una guardería infantil abandonada.
  • Michonne irrumpe en la casa del Gobernador para recuperar su katana y descubre sus secretos.
  • Michonne acaba con todos los caminantes que estaban encerrados en la arena de batalla de Woodbury.
  • Michonne le advierte a Andrea sobre Woodbury pero la mujer no cree en sus palabras.
  • Merle y Milton consiguen mas caminantes para la arena de batalla.
  • Michonne decide seguir su camino fuera de Woodbury sin Andrea.
  • El grupo empieza a pensar nombres para la bebé.
  • Merle revela ser un gladiador de la arena de batalla de Woodbury y combate durante la celebración del pueblo.
  • Daryl deposita una rosa cheroki sobre la tumba vacía de Carol.
  • Rick empieza a escuchar sonar un teléfono.

Título

  • El título simboliza la frustración y el dolor de Rick, quien es incapaz de decir lo que siente por la muerte de su esposa y simplemente exterioriza su enojo sin mediar palabra.
  • También hace referencia a la situación de Michonne, quien de cierta manera obliga a Andrea a decidir entre marcharse o quedarse en Woodbury y la obliga a decirlo.
  • El nombre de este episodio también hace referencia a las órdenes que reciben Daryl y Maggie de buscar suplemento alimenticio para la bebé, así como a las órdenes que recibe Martinez de abrir los portones para dejar salir a Andrea y Michonne.

Notas

  • A pesar de que su personaje murió en el episodio anterior, el nombre de Sarah Wayne Callies continua apareciendo en los créditos de apertura de este episodio.
  • Esta es la primera aparición de Penny en la serie.
  • A pesar de no salir en el episodio, Melissa McBride es acreditada como personajes recurrente.
  • Este episodio revela que la mayoría de los ancianos que formaban parte del campamento de Atlanta eran conocidos de T-Dog y fueron socorridos por el hombre al desatarse la epidemia. También se revela que la furgoneta de la iglesia que el hombre conducía en la primera temporada, también le pertenecía.
  • En una de las escenas eliminadas de este episodio, Maggie y Daryl encuentran el camino bloqueado por un árbol y mientras charlan sobre las muertes ocurridas durante el ataque, la mujer se quiebra al confesar lo que debió hacerle a Lori para salvar a la bebé. Ella también le ofrece a Daryl sus condolencias por lo acontecido con Carol, y la expresión en el rostro del hombre deja saber que la muerte de su amiga lo afectó enormemente.[4]
Flyboy Say The Word

Flyboy (izquierda) Zombie de Batalla (derecha)

  • Según Gregory Nicotero, el zombie que aparece en la arena de batalla cuando Merle y Martinez están peleando, está basado y es un homenaje a Stephen "Flyboy", protagonista de la película Dawn of the Dead y reconocido por ser uno de los icónicos zombies de las películas de George Romero.[5] Tanto Dawn of The Dead como Jaws fueron películas que inspiraron y marcaron la vida de Nicotero para siempre, y lo encaminaron a trabajar como productor de efectos especiales.[6]

Curiosidades

  • Esta es la primera vez que Glenn utiliza su gorro en esta temporada.
  • Los tres primeros nombres que aparecen en la lista del Gobernador: Brian, Bobby y Nick, corresponden a los personajes principales de la novela The Walking Dead: Rise of the Governor.
  • La rosa cheroqui fue vista por ultima vez en el episodio Nebraska de la temporada pasada.
  • Curiosamente en este episodio, los hermanos Dixon mencionan frases en español. Daryl dice "Vamonos" cuando Maggie y Glenn se ofrecen a ir con él en busca de la formula alimenticia para la bebé, y Merle canta "uno, dos, tres" tras ganar la pelea contra Martinez en la arena de batalla de Woodbury.
  • Fue confirmado en entrevistas posteriores que el caminante barrigón que Rick encontró en el lugar donde murió Lori, efectivamente estaba inflado por haberse devorado los restos de la mujer. Según Gregory Nicotero, el zombie no se devoró los huesos sino que simplemente no pueden vérselos porque el cadáver fue arrastrado hasta doblar la esquina, tal como lo indica el rastro de sangre en el suelo. La razón por la cual los productores decidieron no mostrar los restos del cuerpo fue para no menoscabar el gran impacto que tuvo la muerte de Lori en el episodio anterior. Confirmó además que el grupo jamás encontró los restos de la mujer, y que su tumba al igual que la de Carol, es meramente simbólica.
  • Merle mientras lucha en la Arena de Batalla del pueblo lleva la misma ropa que lleva en el episodio de su introduccion Guts.
  • Rick solo tiene una linea en todo el capitulo: ¨¿Hola?¨

Escenas Eliminadas

Este episodio cuenta con varias escenas eliminadas o escenas extendidas.

Encuesta

¿Qué te pareció Say The Word?
 
300
 
99
 
21
 
9

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: Yahoo.com
  2. Fuente: Tv By The Numbers.com
  3. Traducido de la Web Oficial de la AMC
  4. Fuente: Daily Dead.com
  5. Fuente: TheWalkerStalkers.com
  6. Fuente: IconsOfFright.com

Enlaces externos