FANDOM

Start To Finish[1] (titulado De principio a fin en Latinoamérica y en España) es el octavo episodio de la sexta temporada de la serie The Walking Dead y el septuagésimo quinto episodio producido en general.

Fue escrito por Matt Negrete y dirigido por Mike Satrazemis. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 29 de Noviembre de 2015, y en Latinoamérica y España el 30 de Noviembre de 2015.

Sinopsis

Múltiples problemas colisionan juntos.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protag onistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Participación especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • La horda de caminantes se infiltra en Alexandría e invade las calles por completo.
  • Deanna es mordida por un caminante y eventualmente muere.
  • Maggie queda atrapada en su precario puesto de vigilancia, rodeada por caminantes.
  • Glenn convence a Enid de que lo ayude a rescatar a Maggie y revela conocer que ella está embarazada.
  • Ron trata de asesinar a Carl.
  • Carol descubre que Morgan tenía al líder de los Lobos en la casa-celda de Alexandría e intenta acabar con él pero Morgan la detiene.
  • Carol y Morgan tienen una brutal pelea y terminan inconscientes.
  • El Lobo secuestra a Denise y sale a las calles sin que Eugene, Tara y Rosita puedan evitarlo.
  • El Padre Gabriel vuelve a ganarse la confianza de Rick.
  • Rick, Carl, Judith, Michonne, Gabriel, Jessie, Sam y Ron se cubren de vísceras de caminantes y salen a la calle para tratar de pasar a través de la horda.

Título

  • El título es tomado directamente de las últimas palabras que Deanna le dice a Michonne: "Mi vida me pertenece, de principio a fin".

Música Utilizada

  • Tiptoe Through the Tulips versión de Nick Lucas (Es la canción que Sam escucha en su habitación durante el transcurso del episodio.)

Notas

  • Este episodio sirve como el mid-season finale de la sexta temporada.
  • Norman Reedus, Michael Cudlitz y Sonequa Martin-Green no aparecen durante este episodio.
    • Sin embargo, si aparecen en una escena post-créditos que no forma parte del episodio sino que más bien sirve de prólogo a la siguiente mitad de la temporada.
  • Pese a ser acreditados, Ross Marquand (Aaron), Austin Nichols (Spencer), Corey Hawkins (Heath), David Marshall Silverman (Kent) y Mandi Christine Kerr (Barbara) tampoco aparecen durante este episodio.
    • Sin embargo, si filmaron escenas que posteriormente fueron cortadas durante la edición final para reducir la duración del episodio.
  • Este episodio marca la muerte del personaje de Tovah Feldshuh (Deanna Monroe) y su salida del elenco regular de la serie.
  • De acuerdo a la actriz Tovah Feldshuh, ella trató de hacer que su personaje durara un poco más dándole ideas al productor Scott M. Gimple acerca de qué hacer con Deanna. Entre sus propuestas estuvieron hacerla tratar de encontrar otras comunidades de supervivientes y ser el cerebro político detrás de una red de colonias; o que a pesar de ser mordida resultara que Deanna era inmune a la infección y su sangre contenía la cura para el virus. Ambas fueron rechazadas.[4]
  • El grito de guerra que Deanna lanza en su escena final fue improvisado por la actriz que la interpreta y no se encontraba originalmente contemplado.[5]
  • Tovah Feldshuh mencionó el contenido de las notas que Deanna le dejó a Spencer y a Maggie antes de morir:[6]
    • Spencer: que sea sabio, escuche y aprenda - especialmente de Rick y Michonne - y que siempre recuerde los cuatro principios: haz todo lo posible siempre, mantén tu palabra impecable, no presumas de nada, y nada es personal.
    • Maggie: que esta es su oportunidad de subirse al palco, de convertirse en Deanna tanto como pueda en lo que respecta al debido proceso de la ley. Ella tiene todas la habilidades y además va a tener un hijo, alguien al lado de Judith que será una nueva vida fresca en la comunidad. Ella tiene el camino equilibrado y las habilidades equilibradas para convertirse en la líder del estado, y no debe olvidar eso.

Curiosidades

  • El dibujo que Sam se encuentra pintando a inicios del episodio es una recreación de la amenaza que le hizo Carol en el capítulo Forget de la temporada 5.
  • Este episodio revela que la voz pidiendo auxilio que Daryl, Sasha y Abraham escucharon en la radio a finales de Always Accountable era la de Eugene.
  • Rick menciona haber utilizado anteriormente la técnica de cubrirse con vísceras de caminantes para pasar entre los muertos, haciendo alusión a lo ocurrido en el episodio Guts de la temporada 1.
  • Este es el segundo mid-season finale en el que ocurre la menor cantidad de muertes, con solo un fallecimiento confirmado (Deanna). El otro fue el mid-season finale de la temporada 2, que también tuvo una sola muerte confirmada (Sophia).
  • Este episodio revela el significado de la frase en latín que Deanna escribió en sus planos en el episodio Now.
  • La escultura de metal de Jessie fue vista por última vez en el episodio Try de la temporada 5.
  • Los juguetes que Sam posee en su habitación y que se muestran al principio del episodio son los minimates de la serie Invincible, otro de los cómics creados por Robert Kirkman.[7]

Encuesta

¿Qué te pareció Start To Finish?
 
260
 
55
 
36
 
16

Imágenes Promocionales

Trailers y Sneak Peeks

Referencias

  1. Fuente: Zap2It
  2. Fuente: TV by the Numbers
  3. Traducido de la página oficial de la AMC.
  4. Fuente: EW.com
  5. Fuente: Yahoo.com
  6. Fuente: EW.com
  7. Fuente: Amazon.com

Enlaces externos