FANDOM

Still (titulado Aún en Latinoamérica y Destilería en España[1]) es el décimo segundo episodio de la cuarta temporada de la serie The Walking Dead y el cuadragésimo séptimo episodio producido en general.

Fue escrito por Angela Kang y dirigido por Julius Ramsay. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 02 de Marzo de 2014, y en Latinoamérica y España el 03 de Marzo de 2014.

Durante su emisión original este episodio tuvo una audiencia (en millones) de 12.6 de espectadores[2].

Sinopsis

De cara a la supervivencia del día a día fuera de algún refugio, la simple petición de un miembro del grupo lleva a una misión bizarra pero esclarecedora.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Eventos Importantes

  • Beth y Daryl empiezan a forjar un vínculo emocional.
  • Daryl confiesa su pasado y la manera en la que el apocalípsis le dio sentido a su vida.
  • Daryl y Beth se sobreponen a las pérdidas que han sufrido y deciden continuar con sus vidas.

Título

  • El título de este episodio se refiere principalmente a las destilerías ilegales que normalmente suelen encontrarse en el campo y que en la jerga norteamericana se conoce como "Moonshine Still". Esta es la bebida que Daryl y Beth consiguen en este episodio.
  • La palabra "still" traducida al español significa también "Alambique", el cual es una máquina utilizada en los procesos de destilación.
  • También hace mención a la confesión de Beth, quien revela que "aún" no había probado ninguna bebida alcohólica debido a las restricciones que le había impartido a su padre, y también a su sorpresa por "aún" continuar con vida, ya que según ella no era una típica guerrera como Michonne o Maggie.
  • El título también es una metáfora a la conversión que han sufrido Beth y Daryl en sus respectivas vidas, ya que aunque aparentemente "aún" son los mismos, realmente ya no son quienes solían ser.
  • Puede también aludir a la relativa tranquilidad que rodea a Beth y Daryl tras todo lo que habían vivido últimamente, y a la manera en la que ambos permanecen quietos y sentados mientras se embriagan con el licor.
  • También hace alusión a la actitud de Daryl, quien se encuentra estancado o quieto en su dolor por haber perdido a todos sus amigos de la prisión.

Música Utilizada

  • Up The Wolves de The Mountain Goats (Al finalizar el episodio)

Notas

  • En el programa Talking Dead se reveló que los caminantes que cuelgan en el "Club de Campo Pine Vista" fueron asesinados por el personal del club durante una lucha de clases.[4]
  • Este episodio cuenta con el menor número de actores hasta el momento: sólo dos, y se convierte en el primer episodio de toda la historia de la serie en sólo contar con la participación de dos personas, ya que no cuenta con actores invitados.
  • Este es el primer episodio de la temporada 4 en el que no muere alguna persona.
  • Este es el primer episodio que no presenta a ningún personaje que tenga contraparte en el cómic, ya que Daryl y Beth son los únicos personajes en aparecer y ambos son originales de la serie.
  • Este episodio está dedicado a la memoria de Sarah Elizabeth Jones, una asistente de cámara de 27 años que murió trágicamente tras ser atropellada por un tren mientras filmaban la película biográfica de Gregg Allman "Midnight Rider", cerca de Savannah, Georgia.

Curiosidades

  • Emily Kinney y Norman Reedus confirmaron que la serpiente que estaban comiendo durante la escena era en realidad una anguila. Norman había cortado la serpiente durante la toma y se lo dio de regalo a Andrew Lincoln .
  • Beth menciona que Hershel acabó en la cárcel antes de que estallara el apocalipsis por estar borracho. Esto es un guiño a lo sucedido con Scott Wilson, quien fue arrestado por conducir ebrio a inicios del año 2013.
  • Durante una discusión, Beth menciona la cara de Daryl cuando vio salir a la niñita que estaba dentro del granero, haciendo referencia a la aparición de Sophia Peletier en el episodio Pretty Much Dead Already de la segunda temporada.
  • En una escena del episodio, Beth observa una cuchara con un grabado de Washington, D.C. Esto es un guiño a la siguiente localización que toma protagonismo en la serie durante la quinta temporada.

Escenas Eliminadas

Este episodio cuenta con una escena eliminada.

Encuesta

¿Qué te pareció Still?
 
416
 
69
 
64
 
97

Frases Memorables

Daryl: No voy a permitir que tu primer trago sea un maldito licor de duraznos. Vamos.

Beth: Así que primero, yo digo algo que nunca he hecho y si lo has hecho, bebes, y si no es así, bebo yo. Después cambiamos. ¿En serio no conoces este juego?
Daryl: Nunca antes necesité un juego para embriagarme.
Beth: Espera, ¿estamos empezando?

Daryl: ¿Por qué demonios hiciste eso? Estaba divirtiéndome.
Beth: No, estabas siendo un idiota. Si alguien encuentra a mi papá...
Daryl: No. Ni remotamente es lo mismo.
Beth: Matarlos no se supone que sea divertido.
Daryl: ¿Qué es lo que quieres de mí, muchacha?
Beth: Quiero que dejes de actuar como si todo te importara una mierda. Como si nada de lo que nos sucede importara. Como si ninguna de las personas que perdimos significaran nada para ti.
Daryl: ¡Es mierda!
Beth: ¿Eso es lo que piensas?
Daryl: Eso es lo que sé.
Beth: No sabes nada. Sé que me miras y solo ves a otra chica muerta. Yo no soy Michonne, no soy Carol, no soy Maggie. He sobrevivido y no lo entiendes porque no soy como tú o ellas. Pero lo logré y no voy a dejarte que me trates como mierda solo porque tienes miedo.

Beth: Tú serás el último hombre de pie. Lo sé. Me vas a extrañar tanto cuando me vaya, Daryl Dixon.

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: FOXTv.es
  2. Fuente: Tv By The Numbers.com
  3. Traducido de la página oficial de la AMC
  4. Talking Dead, Episodio "Still".

Enlaces externos