FANDOM

The Grove (titulado La Arboleda en Latinoamérica y en España[1]) es el décimo cuarto episodio de la cuarta temporada de la serie The Walking Dead y el cuadragésimo noveno episodio producido en general.

Fue escrito por Scott M. Gimple y dirigido por Mike Satrazemis. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 16 de Marzo de 2014, y en Latinoamérica y España el 17 de Marzo de 2014.

Durante su emisión original este episodio tuvo una audiencia (en millones) de 12.9 de espectadores[2].

Sinopsis

Tras encontrar un idílico lugar donde establecer un nuevo refugio, el grupo empieza a preguntarse si las cosas pueden regresar a ser como eran antes.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Carol confirma la confusión que Lizzie siente respecto a los caminantes.
  • Lizzie revela que su intención nunca fue dispararle a Alisha en la cabeza.
  • Lizzie considera dejarse transformar en caminante para así demostrarle a todos su punto de vista.
  • Lizzie asesina a Mika con la intención de convertirla en caminante.
  • Lizzie revela haber sido la responsable de alimentar a los caminantes de la prisión y también la que mutiló al conejo que encontró Tyreese.
  • Carol se ve forzada a acabar con Lizzie al comprobar que era una psicópata y que representaba un gran peligro para todos.
  • Carol le revela a Tyreese que fue ella la que asesinó a Karen y a David.
  • Tyreese perdona a Carol por lo que hizo.

Título

  • El título hace plena referencia a la idílica arboleda de pacanas donde el grupo pasa la mayor parte de este episodio y a los eventos que se suscitan allí.

Música Utilizada

  • Maybe de The Ink Spots (al inicio del episodio, mientras Lizzie juega bajo los árboles con un caminante).

Notas

Brighton Sharbino and Kyla Kenedy - Begin Again01:38

Brighton Sharbino and Kyla Kenedy - Begin Again

  • El rompecabezas que se encuentra sobre la mesa durante la escena en la que Carol le confiesa a Tyreese que ella mató a Karen se trata de un rompecabezas de Sophia Peletier y fue idea del director Mike Satrazemis.[4]
  • Brighton Sharbino y Kyla Kennedy grabaron una canción inspirada en los eventos de este episodio llamada "Begin Again". De acuerdo a Thomas Golubic, encargado de seleccionar las músicas utilizadas en el show, originalmente exploraron la posibilidad de tener una canción al terminar este capítulo e inclusive grabaron la pista con la voz de las niñas, pero durante la edición final del episodio y con el devastador final, decidieron dejar que el episodio cerrara en silencio para que así la audiencia pudiera procesar mejor lo que había ocurrido y no se distrajera tratando de reconocer la canción.[5]

Curiosidades

  • El libro sobre el que Carol, Lizzie y Mika hablan mientras recorren las vías del tren se trata de Las Aventuras de Tom Sawyer. Carol se encontraba leyéndoles esta historia en el episodio 30 Days Without An Accident.
  • La cortina de humo que los personajes observan durante el transcurso del episodio proviene de la cabaña que Daryl y Beth quemaron en Still. Al finalizar ese episodio inclusive pueden observarse a varios caminantes acercándose hacia las llamas.
  • La psicopatía de Lizzie es revelada completamente en este episodio, aunque ya se habían mostrado indicios de este comportamiento en episodios anteriores. Mika hace alusión además a que su hermana había asistido a terapia antes del apocalípsis, donde le habían aconsejado mirar las flores para tratar de calmarse. Las otras ocasiones en las que la niña demostró sus tendencias psicópatas fueron:
    • En 30 Days Without An Accident, Lizzie animó a los niños a ponerle nombre a los caminantes y discutió con Carl cuando este criticó su manera de actuar. Ante la insistencia de Carl de que las criaturas asesinaban personas, ella se defendió diciendo que "las personas también matan personas, y aún tienen nombres".
    • En Infected, Lizzie se volvió histérica al descubrir que el caminante al que habían apodado "Nick" fue asesinado por los cuidadores del muro.
    • En Indifference, Lizzie le dijo a Carol que pese a que era triste cuando las personas morían, al menos regresaban de alguna forma y además le dio un discurso sobre cómo el ser diferente no cambiaba lo que uno era.
    • En Internment, Lizzie no sólo trató a un zombificado residente de la zona en cuarentena como si se tratara de un perro, sino que además jugó con un charco de sangre coagulada que había en el suelo.
    • En Too Far Gone, Lizzie no vaciló en apretar el gatillo para acabar con Alisha y otro soldado de Woodbury, ni tampoco mostró remordimiento o desagrado alguno.
    • Y finalmente en Inmates, Lizzie no solo mutiló a dos conejos que encontró en el bosque sino que además estuvo a punto de asfixiar a Judith Grimes para hacer que se callara.
    • En este episodio se revela que Lizzie fue la que alimentó con ratas a los caminantes de la prisión en el episodio Infected y también la responsable de haber destripado por diversión al conejo que encontró Tyreese en Too Far Gone.
  • La escena en la que Carol asesina a Lizzie disparándole por la espalda tras comprobar que no podía continuar protegiéndola es similar a lo ocurrido en la novela De ratones y hombres de John Steinbeck.
    • En la novela, el gigante y gentil Lennie Small padece cierto retraso mental que le dificulta comprender varias cosas de relatividad simpleza. En la serie, Lizzie posee un serio problema y no comprende para nada lo que está bien y mal.
    • Uno de los mayores placeres de Lennie proviene de abrazar conejos (y otras cosas suaves) aunque siempre termina asfixiándolos debido a su descomunal fuerza. Lizzie también encuentra placer en los conejos, aunque específicamente en el hecho de mutilarlos.
    • En la novela, el sueño de un futuro brillante y tranquilo que compartían George y Lennie llega a un abrupto final luego de que Lennie asesinara a una mujer. En la serie, el futuro brillante que Tyreese y Carol planeaban en la arboleda llega a su fin cuando descubren que Lizzie había asesinado a Mika.
    • En la novela, George asesina misericordiosamente a Lennie disparándole por la espalda mientras lo hace recordar cosas bonitas. En la serie, Carol hace lo mismo aunque le pide a Lizzie que mire las flores.
    • Curiosamente el título de la novela guarda relación con la afición de Lizzie por recolectar ratones para dárselos de comer a los caminantes.
  • La abismal diferencia que existía entre Lizzie y Mika puede apreciarse durante este episodio prestándole atención al juguete que escoge cada niña y al que coincidentemente ambas llaman Grizelda. Mientras que Mika bautiza así a una muñeca de trapo, Lizzie lo hace con un caminante.

Escenas Eliminadas

Este episodio cuenta con varias escenas eliminadas o escenas extendidas.

Encuesta

¿Qué te pareció The Grove?
 
576
 
38
 
5
 
9

Frases memorables

(Próximamente)

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: FOXTv.es
  2. Fuente: Tv By The Numbers
  3. Traducido de la página oficial de la AMC.
  4. Fuente: EW.com
  5. Fuente: NewsRadio.com

Enlaces externos