FANDOM

Them (titulado Ellos en Latinoamérica y en España) es el décimo episodio de la quinta temporada de la serie The Walking Dead y el sexagésimo primer episodio producido en general.

Fue escrito por Heather Bellson y dirigido por Julius Ramsay. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 15 de Febrero de 2015, y en Latinoamérica y España el 16 de Febrero de 2015.

Sinopsis

La vida en el camino ha dejado el grupo golpeado y asediado. ¿Serán capaces de caminar penosamente a lo largo? ¿Son incluso las mismas personas que alguna vez fueron?.[2]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación especial

No Acreditados

Eventos Importantes

  • Maggie finalmente se toma un momento para llorar la muerte de su hermana.
  • El grupo continúa la marcha hacia Washington, D.C. aunque se quedan sin combustible, alimentos y agua.
  • Maggie, Daryl y Sasha siguen muy afectados por las pérdidas que sufrieron.
  • Rick revela que han pasado tres semanas desde que abandonaron Atlanta.
  • Carol le aconseja a Daryl tomarse un momento para lamentar la muerte de Beth.
  • Sasha empieza a comportarse de manera rebelde y agresiva, poniendo en peligro al grupo durante una confrontación con caminantes.
  • Maggie empieza a comportarse de manera alienada y deja de tener cuidado con los caminantes.
  • El abatido grupo se alimenta de algunos perros salvajes que Sasha asesina.
  • El Padre Gabriel lanza su collar de sacerdote al fuego.
  • Sasha se muestra resentida hacia Noah por lo ocurrido en su comunidad.
  • El grupo encuentra a mitad del camino varias botellas de agua con un mensaje que dice "De parte de un amigo".
  • Una tormenta obliga al grupo a guardar refugio en un granero abandonado.
  • Rick le dice a su grupo que ellos son los muertos vivientes.
  • Una horda de caminantes intenta ingresar al granero en medio de la tormenta y el grupo trabaja junto para mantener cerradas las puertas.
  • Tras la tormenta, Sasha y Maggie se topan con un hombre llamado Aaron que pide hablar con Rick.

Título

  • El título hace plena alusión al discurso de Rick, quien compara a su grupo con los mismísimos muertos vivientes.
  • También hace referencia a Daryl quien está en desacuerdo con lo dicho por Rick y dice "nosotros no somos ellos" (refiriéndose a los caminantes).

Notas

  • A partir de este episodio los nombres de Emily Kinney y Chad Coleman son removidos de los créditos de apertura.
  • El actor que interpreta a Aaron, Ross Marquand, originalmente audicionó (sin saberlo en ese momento) para el papel de Gareth, aunque no lo consiguió. Descubrió cual era el personaje para el que había audicionado recién cuando salió al aire el episodio en el que utilizaron el mismo parlamento que le dieron durante la entrevista.[3]
  • El actor Norman Reedus comió una lombriz real durante la escena en la que Daryl busca alimentos a inicios del episodio. De acuerdo a Gregory Nicotero, Reedus tuvo que comerse más de una lombriz mientras rodaban la escena.[4]

Curiosidades

  • La celebre frase "We ARE the walking dead" dicha por Rick en la edición número 24 del cómic finalmente es mencionada en este episodio. Esta es la primera vez que se comprueba el título de la serie, dejando claramente establecido que los seres humanos son los muertos vivientes y no así los zombies.
  • La última vez que llovió en pantalla fue en el episodio Guts de la primera temporada.
  • En el episodio Seed de la tercera temporada, Rick le había prohibido al grupo comer la comida para perro que Carl había encontrado en una casa abandonada, posiblemente por considerar que si lo hacían significaría que habían tocado fondo. Sin embargo en este capítulo, Rick no se opone para nada a la idea de cocinar la mismísima carne de los perros que Sasha asesina, remarcando así que la situación en la que se encontraban era mucho peor que cualquiera en la que habían estado anteriormente.

Encuesta

¿Qué te pareció Them?
 
174
 
83
 
25
 
12

Citas

Rick Grimes: Despertaba cada día y se decía a sí mismo "descansa en paz; ahora levántate y ve a la guerra". Después de unos años de fingir que estaba muerto, logró salir con vida. Ese es el secreto, creo. Hacemos lo que tenemos que hacer, y entonces volvemos a vivir. No importa lo que encontremos en D.C., sé que estaremos bien. Así es como sobrevivimos: nos decimos a nosotros mismos que somos los muertos vivientes.

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: TV by the Numbers
  2. Traducción oficial de la página de la AMC.
  3. Fuente: EW.com
  4. Fuente: Yahoo.com

Enlaces externos