FANDOM

"Vatos" (titulado Muchachos en Latinoamérica[1] y Chicos en España[2]) es el cuarto episodio de la primera temporada de la serie The Walking Dead y el cuarto episodio producido en general.

Fue escrito por el creador original de los cómics Robert Kirkman y dirigido por Johan Renck. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 21 de Noviembre de 2010, en Latinoamérica el 22 de noviembre de 2010 y en España el 25 de noviembre de 2010.

Sinopsis

La misión de Rick en Atlanta se encuentra en peligro cuando las cosas no salen de la manera esperada. Por otra parte, Jim empieza a perder el control en el campamento.[4]

Resumen

Personajes

Estrella Invitada

Participación Especial

No acreditados

Eventos Importantes

  • El grupo descubre que Merle escapó del edificio hacia un rumbo desconocido.
  • Rick y los otros encuentran otro grupo de supervivientes latinos en Atlanta que estaban a cargo de un hogar de ancianos.
  • Rick recupera las armas que perdió en su primera visita a la ciudad, pero las comparte con el otro grupo de sobrevivientes.
  • El campamento es atacado por una horda de caminantes.
  • Amy muere trágicamente tras ser atacada por un caminante.

Título

  • La palabra "vatos" es una terminología mexicana que significa amigo, compañero, muchacho.
  • El título hace referencia directamente al grupo de latinos que Rick y su grupo encuentran en este episodio.

Notas

  • Este episodio fue escrito por el creador original del cómic Robert Kirkman.
  • Gregory Nicotero, productor consultivo de la serie y uno de los artistas de maquillaje de efectos especiales es quien interpreta al caminante que mata a Amy.
  • Este episodio marca la muerte de los personajes de Emma Bell (Amy) y Adam Minarovich (Ed Peletier).
  • Este es el primer episodio de la serie en el que muere un personaje importante a manos de los caminantes. De acuerdo a Robert Kirkman para él fue un honor haber inaugurado esa etapa del show.[5]

Curiosidades

  • La muerte de Amy transcurre exactamente igual a como sucede en los cómics, en el número 5.
  • La canoa en la que Amy y Andrea se encontraban pescando pertenece a la marca We-no-nah.[6]
  • De acuerdo a Robert Kirkman, este episodio le causó nostalgia al escribirlo pues tuvo que volver a trabajar con personajes que ya habían perecido en el cómic y ésto le causó gran satisfacción.[7]
  • Laurie Holden ha manifestado que su escena favorita de la primera temporada es cuando Amy muere en los brazos de Andrea.[8]
  • La frase que Dale menciona mientras habla sobre su reloj pertenece al poeta William Faulkner y está plasmada en su novela El ruido y la furia (The Sound and the Fury): "(...) Era el reloj del abuelo y cuando papá me lo dio dijo, Quetin, te doy el mausoleo de todas las esperanzas y deseos; será extremadamente fácil que lo uses para mejorar la reductio absurdum de toda la experiencia humana que no puede adaptarse mejor a tus necesidades individuales de lo que se adaptó a las suyas o a las de su padre. Te lo doy no para que recuerdes el tiempo, sino para que puedas olvidarlo de cuando en cuando por un rato y no malgastes todos tus esfuerzos tratando de conquistarlo. Porque ninguna batalla se gana jamás, dijo. Ni siquiera son libradas. El campo de batalla sólo revela al hombre su propia locura y desesperación, y la victoria es una ilusión de filósofos y tontos."

Encuesta

¿Qué te pareció el episodio: Vatos?
 
274
 
40
 
8
 
6

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: CanalFox.com
  2. Fuente: FoxTv.es
  3. Fuente: Tv By The Numbers
  4. Traducido de la Web Oficial de la AMC
  5. Fuente: EW.com
  6. Fuente: Imagen Wikia
  7. Fuente: Blogs AMC
  8. Fuente: Blogs AMC

Enlaces externos