FANDOM

Walk With Me (titulado Camina Conmigo en Latinoamérica y Ven Conmigo en España[1]) es el tercer episodio de la tercera temporada de la serie The Walking Dead y el vigésimo segundo episodio producido en general.

Fue escrito por Evan Reilly y dirigido por Guy Ferland. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 28 de octubre de 2012, en Latinoamérica el 30 de octubre de 2012 y en España el 29 de octubre de 2012.

Sinopsis

Tras atestiguar un accidente, Andrea y Michonne son introducidas a una nueva comunidad de sobrevivientes. Mientras el conflicto aumenta con sus nuevos conocidos, una decisión debe ser tomada.[3]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Obs: (*) No aparece en este episodio.

Participación Especial

  • Lindsay Abernathy como Rowan
  • Dwayne Boyd como Soldado de la Guardia Nacional
  • Arthur Bridgers como Crowley
  • Troy Faruk como Sean
  • Lawrence Kao como Tim
  • Mike Mayhall como Franklin
  • Gary Weeks como Cabo Brad

No acreditados

Eventos Importantes

  • Un helicóptero militar se estrella y cruza los caminos de Michonne y Andrea con los del pueblo de Woodbury.
  • Merle reaperece tras varios meses de estar ausente.
  • Michonne decapita a sus mascotas para evitar ser descubiertas por el Gobernador y su gente.
  • Michonne y Andrea llegan al pueblo de Woodbury.
  • Andrea y Michonne se enteran que no hace falta ser mordidos para reanimarse como caminantes.
  • Andrea se cura de su enfermedad.
  • El Gobernador revela tener cierto interés en el hermano de Merle.
  • Milton experimenta con las cabezas de las mascotas de Michonne.
  • Andrea queda maravillada con Woodbury mientras que Michonne desconfía enormemente.
  • El Gobernador y sus seguidores matan a los últimos soldados de la Guardia Nacional.
  • Andrea y Michonne deciden quedarse un tiempo en el pueblo.
  • El Gobernador revela tener una televisión hecha con cabezas de caminantes.
  • Las cabezas de las mascotas de Michonne pasan a formar parte de la colección del Gobernador.

Título

  • El título de este episodio hace referencia al tour que tanto El Gobernador como Rowan le dan a Michonne y Andrea al llegar a Woodbury.
  • También se refiere a los caminantes de Michonne, quienes normalmente caminaban junto a ella y le servían de escolta hasta este episodio, donde pierden su fuerza motriz y su habilidad para caminar.
  • La frase "Camina con los mordedores, ellos creen que eres un mordedor" que Milton menciona también hace alusión al título del episodio.

Notas

  • Este episodio marca la primera aparición de David Morrissey en la serie.
  • Iniciando con este episodio, Michael Rooker vuelve a interpretar a Merle Dixon en la serie por tercer año consecutivo.
  • Tanto Michael Rooker como David Morrisey son ascendidos a personajes regulares en este episodio y sus nombres son incluidos en los títulos de apertura.
  • Otra de las locaciones e historias principales de esta temporada, el pueblo de Woodbury, hace su primera aparición en este episodio.
  • Esta es la primera vez en la historia de la serie que tanto Andrew Lincoln (Rick) como Sarah Wayne Callies (Lori) no aparecen en un episodio.
  • A pesar de no salir en el episodio, Melissa McBride y Scott Wilson son acreditados en este episodio debido a su estatus como personajes regulares.
  • Este episodio revela que han pasado siete u ocho meses desde el final de la segunda temporada.
Cabezas Jaws Walking Dead

Cabeza de Ben Gardner en la colección del Gobernador.

  • La denominación Biters y Lurkers para los caminantes es introducida en este episodio.
  • Esta es la primera vez que la serie cambia de género a un personaje del cómic, ya que en las historietas el Dr. Stevens es hombre y en la serie resulta ser una mujer.
  • Gregory Nicotero reveló que una de las cabezas que forman parte de la colección del Gobernador, aparecidas en este episodio, se trata de la cabeza de Ben Gardner, personaje ficticio de la franquicia Jaws (Tiburón) interpretado por Craig Kingsbury.[4] Tanto Jaws como Dawn of The Dead fueron películas que inspiraron y marcaron la vida de Nicotero para siempre, y lo encaminaron a trabajar como productor de efectos especiales.[5]

Curiosidades

  • Esta es la primera aparición del verdadero Merle desde Tell It To The Frogs a inicios de la primera temporada, ya que su aparición en Chupacabra fue solo una alucinación de Daryl.
  • Este episodio se desarrolla enteramente en el pueblo de Woodbury y por lo tanto Rick y su grupo no aparecen en ningún momento.
  • Andrea menciona el deceso de Sophia, Jacqui y Amy en este episodio. Esta es la primera mención que se hace de ellas desde la temporada pasada.
  • Contrario a lo que narra la novela The Walking Dead: Rise of the Governor, donde Brian adopta la vida de su hermano Philip y también a su hija, el Gobernador de la serie resulta ser uno solo y cuenta con su propia familia muerta. En la fotografía puede verse que poseía esposa e hija.
  • En este episodio se menciona que existen al menos 73 habitantes en Woodbury.
  • Biters es la denominación característica con la que los residentes del pueblo de Woodbury se refieren a los caminantes en los cómics.
  • Los únicos personajes nuevos introducidos en este episodio y que poseen contraparte en los cómics son El Gobernador, Martinez y la Dra. Stevens.
  • Este es el primer episodio donde no aparece Rick.

Escenas Eliminadas

Este episodio cuenta con varias escenas eliminadas o escenas extendidas.

Encuesta

¿Qué te pareció Walk With Me?
 
204
 
84
 
22
 
17

Frases Memorables

Merle : Oh santa mierda! Rubia!... Maldición, luces bien!... Ahora, que tal un gran abrazo para tu viejo amigo Merle?

Merle : Supongo que este viejo mundo se vuelve más pequeño hacia el final, ¿eh?. No quedan muchos de nosotros para compartir el aire, verdad?... Sabes, cuando me encontraron estaba a punto de desangrarme... hambriento... pensando que una bala podría ser una buena última comida. Tomarme una buena siesta después. Esperar a Daryl del otro lado. ¿Has visto a mi hermano?
Andrea: No desde hace tiempo
Merle : Ya somos dos
Andrea: Él volvió por ti. Él y Rick. Ya te habías ido
Merle : Bueno... No todo de mí... Si, Rick... El idiota que me esposó en la azotea.
Andrea: Si. Él lo intentó. Daryl lo vio.
Merle : Él siempre ha sido el dulce... mi hermanito.
Andrea: Él quiso seguir buscando, y pasaron muchas cosas... Murieron personas... Muchas de ellas... Jim, Dale.. Jacqui, Sophia... Amy....
Merle : ¿Tu hermana?
Andrea: Si ella
Merle : Era una buena chica. Lamento escucharlo
Andrea: Habían más. Muchos más. Tuvimos que dejar Atlanta. Terminamos en una granja y Daryl ascendió. Se convirtió en un valioso miembro del grupo.
Merle : Ahora está muerto.
Andrea: No lo sé a ciencia cierta. Estábamos huyendo de una horda. (mirando a Michonne) ¿Hace cuánto tiempo? ¿Siete, ocho meses? Fui separada del resto. Me dejaron atrás.
Merle : Sé lo que se siente.

Merle : Te saqué a ti y a tu muda de la basura, rubia. Salvé sus traseros. ¿Qué tal un gracias?
Michonne: Tenías un arma apuntándonos.
Merle : Vaya, habla. ¿Quién no le ha apuntado con una pistola en estos tiempos a alguien?

Andrea: ¿Gobernador? ¿Así te llaman?
El Gobernador: Si. Algunos apodos se pegan los quieras o no.
Andrea: Buzz es un apodo. Gobernador es un título. Existe una diferencia

Rowan: Aún es una obra en progreso, pero Roma no se construyó en un día.
Andrea: Esa es una comparación descabellada.
Rowan: Creo que nos la hemos ganado... Las paredes no han sido traspasadas en más de un mes. No hemos sufrido ninguna pérdida desde principios del invierno.
Andrea: ¿Cómo es posible?
Rowan: Nuestro Gobernador estableció un estricto toque de queda. Nadie sale después del anochecer.

El Gobernador (a Milton): Sigue molestando al oso y terminarás sin un brazo. Recuérdalo. (a Merle) Cuéntame sobre la chica.
Merle : Se llama Andrea.
El Gobernador: ¿La conoces? ¿Ella es de ese grupo en Atlanta?
Merle : Sí. Del mismo que me dejó en la azotea, forzándome a mutilarme a mí mismo.
El Gobernador: ¿Conoce a tu hermano... Daryl?
Merle : Si... Lo conocía.
El Gobernador: Entonces vuelve a hablar con ella. Ve que más puedes averiguar.

Michonne: No confío en él.
Andrea: ¿Por qué no? ¿Alguna vez has confiado en alguien?
Michonne: Sí
Andrea: Entonces dale un día o dos, es todo lo que pido. Algo de tiempo para recomponer nuestra mierda.
Michonne: Mi mierda nunca dejó de estar bien.
Andrea: No se veía de esa manera cuando Milton preguntó acerca de tus caminantes. Me sorprendió que no terminó con un tenedor en su ojo.
Michonne: No era su maldito asunto.
Andrea: Supongo que no es mío, tampoco. Siete meses juntas, todo por lo que hemos pasado y aún siento que difícilmente te conozco. Perdón, es la verdad. Vamos. Sabes todo acerca de mí. Y yo...
Michonne: Sabes suficiente.
Andrea: Esos caminantes estuvieron con nosotras todo el invierno, protegiéndonos y los mataste sin ninguna duda. Y eso debió...
Michonne: Fue más fácil de lo que crees.

Andrea: Entonces, ¿cuál es tu nombre real? Si no es mucho pedir.
El Gobernador: Nunca lo digo.
Andrea: Nunca digas nunca.
El Gobernador: Nunca

Imágenes Promocionales

Referencias

  1. Fuente: Yahoo.com
  2. Fuente: Tv By The Numbers
  3. Traducido de la Web Oficial de la AMC
  4. Fuente: TheWalkerStalkers.com
  5. Fuente: IconsOfFright.com

Enlaces externos