FANDOM

Welcome To The Tombs (titulado Bienvenidos a las tumbas en Latinoamérica y España) es el décimo sexto episodio de la tercera temporada de la serie The Walking Dead y el trigésimo quinto episodio producido en general.

Fue escrito por Glen Mazzara y dirigido por Ernest Dickerson. Se emitió originalmente en los Estados Unidos el 31 de marzo de 2013, en Latinoamérica el 2 de abril de 2013 y en España el 1 de abril de 2013.

Sinopsis Oficial

Rick y los otros consideran defender la prisión a medida que el inminente ataque del Gobernador emerge amenazante.[2]

Resumen

Personajes

Co-Protagonistas

Participación Especial

No acreditados

Eventos Importantes

  • Milton es golpeado brutalmente por el Gobernador.
  • Tyreese y Sasha deciden no unirse a la batalla contra la prisión y el Gobernador los deja a cargo de Woodbury.
  • El ejercito de Woodbury invade la prisión y la destruye parcialmente.
  • Los residentes de la prisión le tienden una emboscada a los soldados de Woodbury guiándolos hasta las tumbas y ganan la batalla.
  • Carl asesina sin clemencia a un ser humano vivo.
  • El Gobernador asesina a todo su ejercito, menos Martinez y Shumpert, cuando se rehúsan a regresar a la prisión para contraatacar.
  • Allen es asesinado de un tiro en la cabeza al revelarse contra el Gobernador.
  • El Gobernador, Martinez y Shupert parten hacia un rumbo desconocido.
  • Rick, Daryl y Michonne deciden dirigirse a Woodbury para acabar con el Gobernador de una vez por todas.
  • Karen logra sobrevivir al ataque del tirano líder y se encuentra con Rick, Daryl y Michonne.
  • Milton muere a causa de los golpes sufridos y se reanima como caminante, hasta que es nuevamente asesinado por Andrea.
  • Tyreese y Shasha le abren las puertas de Woodbury a Rick, Michonne, Daryl y Karen, luego de que ésta última revelara lo que hizo el Gobernador.
  • El grupo encuentra a Andrea en la sala de torturas y ésta revela haber sido mordida por Milton fatalmente en el hombro.
  • Andrea decide suicidarse para evitar la reanimación.
  • Rick se lleva a los residentes de Woodbury a vivir con ellos a la prisión y entierran a Andrea junto con sus compañeros caídos.

Título

  • Las tumbas es el nombre dado por los productores y escritores a los laberínticos pasillos de la prisión. Fue mencionado por T-Dog por primera vez en Killer Within.
  • El título se refiere a la emboscada que los residentes de la prisión le tienden a los soldados de Woodbury, al guiarlos hacia las tumbas del edificio.
  • El título también hace alusión a la bienvenida de los sobrevivientes de Woodbury a la prisión.
  • También se refiere a la muerte de Andrea, quien se suma a la lista de muertos de la serie y cuyo cadáver es trasladado a la prisión para ser enterrada junto a las tumbas de sus demás compañeros caídos.

Notas

  • Este episodio marca el final de la temporada 3.
  • Este episodio marca la salida de Laurie Holden del elenco regular de la serie, tras la muerte de su personaje (Andrea).
  • La muerte de Andrea no se encontraba programada dentro de la historia a ser contada durante la temporada 3 sino que fue una decisión de último momento, ideada unos días antes de la filmación de este episodio. Desde el inicio, únicamente estaba planeado que Andrea terminaría salvando Woodbury.[3]
Andrea Dies Milton Wins

Milton mordiendo a Andrea en la versión original de la escena.

    • Durante la producción de este episodio fueron filmadas dos versiones de la confrontación entre Andrea y Milton: la original que detalla la manera en la que Milton muerde a Andrea y la hace ver como una víctima, y la versión final vista en pantalla. La modificación de la escena original se debe principalmente a que la actriz Laurie Holden consideró que la historia de Andrea muriendo como víctima no era la adecuada para la salida a su personaje, y por esa razón el nuevo showrunner de la serie (Scott M. Gimple) le concedió el deseo de darle un final digno y fue el encargado de la realización de la segunda versión.[4][5]
(Spoilers) Making Of The Walking Dead 3x16 "Welcome to the Tombs" (HD)06:10

(Spoilers) Making Of The Walking Dead 3x16 "Welcome to the Tombs" (HD)

Making Of de la escena original en la que Milton le arranca gran parte del brazo a Andrea.

    • En la versión original de este episodio, la escena en la que el Gobernador golpea repetidamente a Milton en el rostro no existía y todas las escenas de Andrea también eran totalmente distintas. En la versión de Glen Mazzara, Milton sería atraído hasta la habitación en la que Andrea estaba encerrada y trataría de socorrerla. El hombre tomaría todas las herramientas de tortura, hasta que el Gobernador aparecería y le dispararía en el estómago de manera inesperada. El Gobernador dejaría a Milton desangrarse para que se reanimara y atacara a Andrea, pero el científico tendría mucho más protagonismo antes de fallecer. Milton intentaría abrir la puerta de la sala y también intentaría liberar a Andrea, aunque finalmente terminaría por tratar de asesinar a la mujer (con el permiso de ésta) ahorcándola con las cadenas para evitarle lidiar con un zombificado Milton. Ambos intentarían desesperadamente que la técnica funcione, acelerando así el desangramiento de Milton y haciéndolo finalmente caer contra la pared, desmayarse y morir. El hombre se reanimaría al poco tiempo y atacaría a Andrea, mordiéndola en el brazo para luego comenzar a devorarla mientras ésta gritaba en agonía. Al finalizar el episodio, únicamente serían Tyreese y Sasha quienes encontrarían los restos de Andrea siendo devorados por el zombificado Milton.[6]
    • Chad Coleman y Sonequa Martin-Green agregaron además más datos sobre estas escenas: Tyreese y Sasha escucharían los gritos desgarradores de Andrea mientras montaban guardia en los muros de Woodbury e irían a investigar. Ambos llegarían hasta la cámara de torturas del Gobernador, y Tyreese derribaría la puerta y acabaría con el zombificado Milton al verlo sobre Andrea. Andrea estaría empapada de sangre, pero aún con vida, y entonces los hermanos la desamarrarían de sus cadenas mientras trataban de consolarla. En ese momento Andrea les pediría que le dieran un arma para acabar con todo de una vez por todas, y Tyreese se rehusaría rotundamente. Sasha liberaría a Andrea de todas sus ataduras y mientras le recordaba todo lo que había sobrevivido le diría "No vamos a dejarte aquí" (haciendo contraste a la evolución de su personaje desde su primera aparición, cuando Sasha no vaciló en querer abandonar a Donna) pero Andrea insistiría en que le dieran un arma y les pediría que la dejen sola. Finalmente Tyreese y Sasha accederían al pedido de Andrea y mientras esperaban afuera de la sala de torturas, intercambiarían miradas de angustia hasta oír un disparo.[7]
    • De acuerdo a Laurie Holden, la muerte de Andrea fue una decisión de último momento realizada por Glen Mazzara al solo efecto de "causar impresión" en el final de temporada. Holden confirmó que el productor deseó "matar a un personaje importante" para causar impacto en los espectadores y que realmente no sabía lo que hacía porque nunca había leído el cómic. Ninguno de los escritores ni miembros del elenco estuvieron de acuerdo con la idea pero no les quedó otro remedio más que filmar la escena pues ya no tuvieron tiempo de detener la producción. Originalmente estaba planeado que Andrea resistiría hasta el final tal como acontece con su contraparte gráfica y la decisión de matar al personaje fue lo que le costó a Mazzara su trabajo como showrunner.[8]
  • La escena alternativa de la muerte de Andrea no formará parte del material exclusivo del DVD ni del Blu-ray de la tercera temporada.[9]
  • Pese a que su personaje forma gran parte de la historia de este episodio, y contrario al resto de los capítulos en los que hasta ahora había aparecido, Dallas Roberts no es acreditado en pantalla.

Curiosidades

  • En las imágenes promocionales de este episodio puede verse a Carl vistiendo su sombrero de cowboy mientras empaca sus cosas y observa la placa de su padre, aunque en la emisión real de dicha escena esto no sucede así pues el niño no lleva nada por la cabeza y más bien toma el sombrero poco antes de salir de su celda. Esta incongruencia se debe posiblemente a una refilmación de dicho momento.
  • La placa de policía de Rick fue vista por última vez en el episodio Cherokee Rose, cuando el hombre la depositó en uno de los muebles de la casa Greene.
  • Tras haber sido un tema recurrente en temporadas anteriores, en este episodio Andrea finalmente cumple su deseo de suicidarse tras ser mordida por un caminante.
  • Coincidentemente tanto este episodio como el primer episodio de la temporada, comienzan con la toma ampliada de un ojo.
  • En el episodio Guts, luego de que Andrea amenazara a Rick con su pistola durante su primer encuentro, el policía le enseña que siempre debía quitar el seguro del arma antes de disparar. En este capítulo, cuando Andrea manifiesta su deseo de suicidarse y Rick le pasa su revolver para que pueda hacerlo, ésta menciona que "sabía como funcionaba el seguro". La mujer menciona la misma línea durante el episodio Wildfire, cuando Rick se acerca a ella para intentar separarla del cadáver de Amy.
  • La apariencia de Milton varía considerablemente en las dos versiones de este episodio que fueron filmadas: En la versión original, Milton llevaba puestas sus gafas y una chaqueta marrón, mientras que en la versión final estos detalles fueron omitidos.[10]
  • De acuerdo a Gale Anne Hurd, la partida de Andrea fue mal recibida por los fans de la serie, y hasta inclusive amenazaron de muerte a los productores por lo que habían hecho.[11]

Encuesta

¿Qué te pareció Welcome To The Tombs?
 
707
 
123
 
93
 
231

Imagenes Promocionales

Enlaces Externos

  • Créditos de fotos Gene Page/AMC

Referencias

  1. Fuente: Tv By The Numbers.com
  2. Traducido de la Web Oficial de la AMC
  3. Fuente: The Hollywood Reporter.com
  4. Fuente: YouTube.com
  5. Fuente: The Hollywood Reporter.com
  6. Fuente: EW.com
  7. Fuente: EW.com
  8. Entrevista a Laurie Holden, Concomics Argentina 2015
  9. Fuente: EW.com
  10. Fuente: YouTube.com
  11. Fuente: The Hollywood Reporter.com